Regional

Marino Protti: “temblores fueron pura coincidencia”

This post is also available in: English

A un año del terremoto de Nicoya ocurrido el 5 de setiembre del año pasado, el sismólogo Marino Protti, dijo que los siete sismos de baja magnitud ocurridos en Santa Cruz durante la jornada de este jueves fueron “pura coincidencia” pues la mayoría tuvieron lugar en un segmento de Papagayo y no propiamente en el de la Península de Nicoya.

Protti comentó que Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), ha registrado aproximadamente 5,000 réplicas de leve magnitud desde que ocurrio el terremoto en Nicoya. 

Además, el científico explicó que como resultado de la actividad sísmica del año pasado, la Península se elevó aproximadamente unos 60 centímetros mientras que el Golfo de Nicoya descendió 8 centímetros de la superficie sobre el nivel del mar.

La razón, según explicó, es que la Península de Nicoya cabalga sobre la falla de la placa del Coco y Caribe mientras que en el Golfo no.

Por otra parte Protti aseguró que el riesgo de tsunami tras un sismo es casi nulo pues el levantamiento de la placa impide la llegada de estos fenómenos a la costa.

Según estimaciones del OVSICORI, aunque el terremoto del año pasado no representa la culminación del ciclo sísmico porque no liberó todo el deslizamiento potencial existente en la Península de Nicoya, la liberación de energía se dará por sismos lentos o replicas, por lo que otro sismo de 7, 6 grados de magnitud es poco probable.

Los datos los presentó Marino Protti en la conferencia El Terremoto de Nicoya: Dos décadas antes y un año después, que tuvo lugar el pasado jueves en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.  

Comentarios