Vida y salud

Diputados rechazan investigar males renales en Guanacaste

This post is also available in: English

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa  rechazaron una moción para iniciar una investigación sobre el aumento de casos de insuficiencia renal en Guanacaste.

La moción fue presentada por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) pero no contó con el apoyo de los diputados liberacionistas.

La moción pretendía investigar las causas y responsabilidades por el aumento en la incidencia del Síndrome de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en la provincia. El rechazo de los diputados se fundamentó en que Derechos Humanos no es una comisión investigadora, y que solo tiene potestad para interponer denuncias.

El diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza García calificó de inaceptable ese argumento: “una comisión que interpone denuncias no podría hacerlo si primero no investiga el caso que pretende denunciar”, señaló.

“Es lamentable que Liberación Nacional no tenga voluntad para discutir un tema de salud pública. Muchos trabajadores de la caña y sus familias sufren por esta enfermedad. Es necesario investigar si las instituciones públicas están asumiendo sus responsabilidades de seguimiento y control”, dijo la diputada Yolanda Acuña Castro.

Según datos oficiales, el número de pacientes por este mal y solo en Guanacaste, se ha triplicado y la mayoría de ellos son hombres menores de 50 años que trabajan en labores agrícolas, como la corta de la caña. Se reportan más de 400 casos de esta enfermedad en la zona.

La Comisión de Derechos Humanos volverá a sesionar el miércoles 11 de setiembre a las 10 a.m. Los diputados Mendoza García y Acuña Castro insistirán en la urgencia de abrir la investigación, a pesar del bloqueo de la fracción liberacionista.

En términos simples, la insuficiencia renal crónica es una enfermedad en la cual el riñón pierde su capacidad de filtrar la sangre y remover el exceso de líquidos del cuerpo, entre muchas otras funciones. Una vez que los riñones fallan, el paciente es incapaz de eliminar los productos de desecho, debiendo recibir diálisis, un procedimiento en el cual el paciente es conectado a una máquina para que esta realice la filtración que normalmente llevaría a cabo el riñón.

Entre los posibles factores asociados a esta enfermedad, se encuentran: la exposición a un agroquímico o pesticida específico; el consumo de licores artesanales (conocidos como guaro casero); el uso excesivo de medicamentos para el dolor y la evaluación del agua y los suelos de la región.

Por lo general, la insuficiencia renal crónica no presenta síntomas hasta que ya se encuentra en estadios muy avanzados. Al presentarse, estos son síntomas inespecíficos como: falta de apetito, dolor de cabeza, malestar general, o picazón generalizada, nauseas y pérdida de peso. La única manera de saber si usted está siendo afectado por esta enfermedad es mediante un examen de laboratorio.

 

Comentarios