Regional

Pulperías rurales podrían pagar menos impuestos por venta de licor

This post is also available in: English

Los diputados de la Asamblea Legislativa estan estudiando la posibilidad de reformar el artículo 10 de la actual Ley de Licores, para cambiar el monto que tienen que pagar los pequeños locales comerciales rurales que expenden bebidas acohólicas. 

La nueva Ley de Licores entró en vigencia el 8 de agosto de 2012 y establece que un comercio debe pagar el salario base de 379.400 colones para vender bebidas alcohólicas, un monto muy elevado para las pulperías que venden licores en áreas rurales.

Con la reforma propuesta por los diputados, los dueños de locales que comercialicen bebidas alcohólicas pagarían trimestralmente a la municipalidad de su cantón el 1% sobre el monto total de la compra de licor.

Con el cambio, los legisladores buscan crear un cobro equilibrado donde sea considerado el factor de las compras como parámetro para la fijación del pago de la licencia municipal, de modo que quienes más compran, más tendrán que pagar.

“Las actuales licencias que pagan estos negocios pequeños, ubicados muchos de ellos en el campo, resultan excesivas porque no corresponden a sus volúmenes de venta, lo que les impediría seguir operando”, relató el diputado del PAC, Gustavo Arias Navarro.

El diputado del PAC subrayó que “lo que buscamos es crear un cobro equilibrado donde sea considerado el factor de las compras, de modo que quienes más venden, como las grandes cadenas multinacionales, paguen más. Hablamos del principio de progresividad que debe imperar en materia de justicia tributaria”, concluyó.

Actualmente este proyecto se encuentra en estudio por parte de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo en la Asamblea Legislativa. 

Comentarios