Regional

Sala IV declara Ley Tecocos inconstitucional

This post is also available in: English

El pasado 24 de julio, la Sala Constitucional dictaminó que ciertos puntos del Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) son inconstitucionales, sin embargo, los defensores de la ley ven como favorable dicho pronunciamiento.

El proyecto de Ley beneficiará a más de 50 mil familias de comunidades que han habitado y usado las costas e islas del país. De acuerdo con el proyecto, se hace urgente legislar para garantizar los derechos psicológicos, antropológicos, históricos, socioeconómicos y culturales de las comunidades autóctonas ubicadas en territorios costeros.

El proyecto de ley TECOCOS fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de este año y luego fue enviado a la Sala Constitucional para su revisión. El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como ley TECOCOS (Ley 18148) es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella. El interés de este artículo se centra en la particularidad que la ley TECOCOS pretende la conversión de algunos Refugios Nacionales de Vida Silvestre en Territorios Costeros Comunitarios

El primer punto de discusión, es el artículo 101 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, donde la Sala IV indica la falta de estudios técnicos del Refugio de Vida Silvestre Ostional, a fin de analizar y determinar la posibilidad de reducir el nivel de protección del medio ambiente.

El segundo aspecto menciona el artículo 20 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre en el cual se declara que la zona marítima, y en particular los 50 metros de la zona pública, los cuales estan constitucionalmente protegidos por el principio de la inviolabilidad. Y establece que la zona pública «no puede ser objeto de ocupación bajo ningún título ni en ningún caso.»

“El partido liberación nacional y el movimiento libertario habían apelado ocho temas, la sala solamente se pronunció sobre dos, lo de los 50 metros y sobre Ostional, y ya estamos trabajando en ello”, afirmó Wilmar Matarrita, abogado y político del partido Frente Amplio quien redactó el proyecto de ley.

Magdalena Vega, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional y miembro de la comisión TECOCOS, explicó que el proyecto de ley ahora vuelve a la Comisión de Ambiente para su revisión.

Además, señaló que el grupo que trabaja sobre este proyecto se siente positivo sobre el proyecto de ley TECOCOS, ya que todavía se está estudiando después de los otros dos proyectos de ley que se habían propuesto para regular las construcciones existentes en la zona marítima y porque fue rechazado la Declaratoria de Las Ciudades Litorales por la Sala a finales de junio y principios de julio de este año.

“Nosotros pensamos que era algo grave cuando nos dijeron que lo habian devuelto, pero para nada hemos perdido la esperanza. Vamos hacer otra propuesta, Queremos ser muy claros en eso. Presentaremos el estudio, y revisaremos la parte sobre los 50 metros”, aseguró Vega.

Ella explicó que esperaban que las familias, quienes han estado viviendo en la zona pública, se les permitiera quedarse allí, pero señaló que pueden trasladarse a un lugar fuera de la franja de 50 metros.

Tanto ella como Matarrita aseguraron que la Universidad de Costa Rica (UCR)y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) están trabajando en los estudios técnicos y deben tener el informe listo a mediados de setiembre.

Bobby Johnson de la Asociación Cívica de Nosara, señaló que los dos puntos solicitados por la sala son, precisamente, los dos temas que eran puntos de discusión para la Asociación y el Consejo Interinstitucional de Manejo Compartido de Ostional.

Comentarios