Regional, Nosara, General

Nosara: una ventana vegetariana para el mundo

This post is also available in: English

La región de Nosara tiene una saludable economía turística durante la temporada de diciembre, enero y febrero, pero ¿cómo podemos traer más visitantes durante marzo, abril y agosto? Una forma de ampliar nuestra temporada es atraer a un nuevo mercado.

Según un estudio del 2008 por el Vegetarian Times, 7,3 millones de estadounidenses son vegetarianos, y 22,8 millones ciudadanos siguen una «dieta inclinada hacia el vegetarianismo.» Aproximadamente 1 millón de norteamericanos son veganos. Existen otros datos que no son muy completos, pero en términos generales, los norteamericanos lideran el mercado vegetariano en el primero mundo. Obviamente, la India es otra historia.

Todo tipo de gente es vegetariana, pero el estilo de vida generalmente es adoptado por personas interesadas en la salud (tal vez la misma gente que practica yoga), en deportes (tal vez muchos de los que surfean), por los que protegen los derechos de los animales (tal vez la misma gente a la que le gusta ver monos y aves) y por personas que son ambientalmente conscientes (tal vez la misma gente que elige a Costa Rica para vacacionar).

La región de Nosara ya es atractiva para los vegetarianos. El mercado vegetarianos/veganos esta ciertamente maduro para el sector de la hotelería con sus restaurantes. Muchos restaurantes en la región ya incluyen opciones de menú vegetariano pero si todos los restaurantes ofrecieran varias opciones en cada categoría (aperitivos, platos principales y postres) la región de Nosara tendría una gran herramienta de marketing. Publicitar a Nosara como un destino vegetariano en sitios web y publicaciones como el Times vegetariano traería más visitantes.

Muchos chefs y cocineros no entienden que un plato principal debe tener proteínas y debe tener la apariencia de un platillo habitual — es decir, la proteína en el centro del plato con los típicos acompañamientos que tendría cualquier carne. Además, los cocineros utilizan caldo de pollo, grasa animal y otros productos de origen animal en sus platos.

El problema puede que sea la gestión de los cocineros y de los gerentes que generalmente no han sido entrenados para crear platos vegetarianos y veganos en sus menúes. Otra cuestión son los productos ya que los sustitutos vegano de carne y de productos lácteos requieren algunos ingredientes especiales que no siempre están disponibles a través de las ventas de alimentos al por mayor. Finalmente, el diseño del menú y la creación de nuevos canales de mercadeo también pueden representar un desafío.

De los aproximadamente 30 restaurantes que existen en Nosara, muchos, si no la mayoría, ya tienen unas pocas opciones vegetarianas. Nosara tiene la oportunidad para transformarse en un lugar turístico para los vegetarianos en el mundo.

 

Comentarios