Medio Ambiente

Prohibición de pesca por arrastre beneficiaría a pescadores artesanales

This post is also available in: English

La Sala Constitucional emitió el fallo de inconstitucional la pesca de camarón por arrastre el pasado 7 de agosto. Esta medida pretende minimizar el impacto que este tipo de pesca esta accionando en las costas del país, en especial en el golfo de Nicoya.  

La pesca de arrastre utiliza redes que no permiten hacer una selección de las especies deseadas, por tanto en la mayoría de los casos se arrastran especies que ni siquiera son utilizables, provocando con ello serios daños al ambiente marino, al menos así lo consideró la Sala Constitucional mediante un estudio científico realizado en el país.   

De acuerdo con Randall Arauz, encargado del Programa  Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas (PRETOMA), la pesca por arrastre afecta enormemente a los pescadores artesanales en Guanacaste, especialmente la zona del golfo de Nicoya. 

Arauz indicó que existen muchos pescadores de camarones que ni siquiera tienen licencia y aquellos que poseen licencia para pesca del camarón, pescan cualquier otra especie menos el camarón: “algunos barcos tienen licencia para camarón pero en cambio pescan Pargo colorado, Congrios y otras especies” y citó un caso en Playa del Coco donde un barco recientemente descargó 500 kg de pargo colorado y no se halló ningún camarón. 

Según Arauz esto ha provocado un gran impacto económico en los pescadores artesanales,  pues están haciendo una competencia desleal,  ya que mientras las grandes embarcaciones utilizan redes de arrastre, los artesanos usan sus trasmallos.

Además, Arauz indicó que los pescadores de arrastre no cumplen con los requisitos impuestos por INCOPESCA y esto ha sido una constante, ni respetan las áreas marinas protegidas tales como las que protegen a especies de tortugas. Para Arauz las personas que viven  de la pesca de arrastre en Costa Rica es un número no mayor a 3000, mientras de la pesca artesanal son decenas de miles.  

Sobre este tema, Ricardo Gutiérrez, biólogo de la Oficina de INCOPESCA en Playas del Coco, dijo: “es algo que hemos estado esperando no solo aquí en Guanacaste sino que ha sido un clamor de los pescadores artesanales de todo el país…INCOPESCA restringe la pesca de ciertas especies, pero eso es solo para los pescadores artesanos y a los camaroneros quién los controla.”

La única forma seria por medio de un rastreo satelital para lo cual dijo, el INCOPESCA debe sacar presupuesto pues la situación así lo amerita. Para Gutiérrez controlar esta actividad ilícita es muy difícil pues se requiere control sobre especies protegidas, además la profundidad en que se encuentran va de los 300 hasta 500 metros, por que se necesitan dispositivos de pesca óptimos para monitorearlos.   

Mientras tanto Randall Arauz fue más allá e indicó que el control de la pesca ilegal tiene solución pero antes debe realizarse una reforma en la junta directiva de INCOPESCA: “la posibilidad de regulación que yo veo es cuando por fin se reforme INCOPESCA y cambien la actual Junta Directiva ya que algunos son empresarios pesqueros”.  La Voz intentó contactar a Luis Dobles, director de INCOPESCA, para conocer su versión pero no fue posible debido a que se encontraba en una reunión.

Comentarios