Regional, Nicoya

Diputado Chavarría propone cobro de peaje en puente de la Amistad

This post is also available in: English

El Puente La Amistad de Taiwán que pronto podría tener cobro de peaje, si una propuesta por el diputado guanacasteco Ernesto Chavarría es aprobada por la Asamblea legislativa.

El plan es cobrar ¢ 500 colones para vehículos de pasajeros, ¢ 150 para motocicletas y mucho más para vehículos pesados.

El diputado dice que la propuesta es para recaudar fondos para mantener el puente, un puente que está mostrando graves signos de deterioro por la falta de mantenimiento, el vandalismo y por daños causados por el terremoto de 5 de septiembre de 2012.

Según Chavarría, la propuesta se encuentra a la espera en de la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa, entidad responsable de analizar el proyecto de ley para mediados de setiembre.

El Puente La Amistad de Taiwán atraviesa el Río Tempisque. Aunque generalmente conocido como un puente atirantado, es un puente híbrido compuesto por cable-tirantes y apoyado sobre pilares.

El puente fue financiado y diseñado por Taiwán y construido principalmente por la empresa taiwanesa MAA, con la participación de ingenieros y trabajadores costarricenses. Tiene una importancia particular para la provincia de Guanacaste, pues facilita el tránsito desde San José. Antes de la construcción del puente, se debía usar el ferry para cruzar el Río Tempisque, o recorrer rutas terrestres que requerían de mas tiempo.

Estudios recientes han encontrado algunos problemas en la estructura que requiere mayor mantenimiento.

El puente ha sido conocido coloquialmente como Puente de la Apuñalada desde que el ex Presidente Óscar Arias cortó relaciones con Taiwán a favor de China.

Comentarios