En una semana, la comunidad de Ostional recolectó $14.000 (¢7.500.000 aproximadamente) para traer desde San José el puente que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) destinó para colocar sobre el río Ostional. Reunieron el dinero en la plataforma GoFundMe, tras cotizar el traslado con la empresa Decatrans de Centroamérica.
Las asociaciones de desarrollo de Ostional (ADIO) y de San Juanillo organizaron la recaudación ante el temor de que las y los vecinos, que llevan más de 20 años esperando el puente, se queden otra vez con la promesa pendiente.
Sin embargo, esto no quiere decir que instalarán pronto el puente.
En julio del 2022 el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó un convenio entre el Conavi y el gobierno local para colocar un puente modular [tipo bailey] en el río Ostional. El convenio establece que el Conavi diseña y dona el puente y la muni debe instalarlo.
Las instituciones tardaron casi un año en firmarlo porque el documento aprobado por el concejo venía con imprecisiones que lo hacían “no viable”, según detalló en febrero a La Voz el Gerente de Construcción de Vías y Puentes del Conavi, Pablo Camacho. Fue hasta abril del 2023 que ambas partes lo firmaron.
A partir de esa fecha la muni ya podía retirar el puente, que el Conavi guarda –juntos a varios otros– en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), pero actualmente no tiene el dinero disponible para moverlo ni para instalarlo, confirmó el ingeniero de la muni, Diego Rodríguez.
Los miembros de la comunidad temen que el tiempo pase y que la institución decida utilizar ese puente para atender una urgencia en otra comunidad.
“Viendo la situación que está pasando ahorita Costa Rica con los fenómenos naturales (…) nosotros tenemos miedo que pase un desastre en otro lado y que se queden sin puente y tengan que utilizar de inmediato el que está para Ostional”, expresó el presidente de la ADIO, Selman Molina.
Pero para Camacho “es casi imposible” que suceda una emergencia nacional que los obligue a utilizarlo. Además argumentó que un convenio debe cumplirse porque es un contrato entre dos instituciones públicas.
“[En caso de que suceda una emergencia y se use el puente de Ostional] Conavi tiene que ver de dónde saca plata y comprar un puente y honrar el convenio”, expresó.
Una comunidad urgida
Ostional no tiene supermercado ni centros médicos, y cada vez que el río crece, la comunidad queda incomunicada con Nosara, uno de los centros urbanos más cercanos. El desbordamiento del río también provoca que visitantes locales y extranjeros cancelen los tours a las arribadas de tortugas del refugio, según la vicepresidenta de la AGLO, Elmith Molina.
Según la guía y vicepresidenta de la AGLO, Elmith Molina, hay ocasiones en donde se cancelan más de 100 reservaciones para visitar las arribadas. Aunque la vicepresidenta no precisó cuánto dinero deja de recibir AGLO cada vez que las lluvias desbordan el río, el precio por persona va desde los ¢5.000 para nacionales [¢2.000 menores] hasta los $20 para extranjeros [$10 menores]
Incluso, la guía comentó que hay turistas que cuando rentan algún carro la empresa de alquiler les dice que no pueden ir a Ostional.
Como es clave para la sostenibilidad, la AGLO donó $1.000 a la campaña de recolección. Según la guía, que la comunidad haya recaudado los fondos en solo dos días “significa que reconocemos la importancia del puente. Quizás el gobierno no se da cuenta de eso (…) pero es una necesidad urgente”.
Entre otros principales donadores está la ADIO con $2.000 y de la ADI de San Juanillo con $1.000. El resto son aportes mayoritariamente de extranjeros.
“Este esfuerzo habla de la tremenda necesidad de este puente, y también de la fuerza, la determinación y los corazones de nuestros vecinos. ¡GRACIAS A TODOS!”, se lee en la plataforma de donación. Actualmente la campaña sigue abierta y los fondos que entren serán destinados a proyectos para mejorar las calles de la comunidad.
Con el dinero listo, ¿qué hace falta para mover el puente?
La ADIO será la organización encargada de coordinar con la muni. Para que puedan trasladar el puente hasta Ostional, necesitan firmar un nuevo convenio entre la asociación y la alcaldía, explicaron el presidente de la ADIO y el ingeniero municipal.
El documento autorizará a la ADIO para trasladar la estructura hasta la comunidad, que valoran guardar en una propiedad cercana al río o en una bodega de la asociación. Esto debido a que el acuerdo entre el Conavi y la muni establece que el puente podrá ser entregado únicamente al gobierno local.
Molina explicó que la idea es que la muni vaya al Incofer a retirar el puente y que ahí mismo esté la empresa contratada por la ADIO para montar el puente y trasladarlo hasta la comunidad.
La otra semana ese puente tiene que estar en Ostional (…) no podemos estar esperando que el alcalde está rascando los pies ahí en la oficina”, expresó Molina al dimensionar la urgencia que tiene la comunidad de contar con la estructura.
El puente seguirá en el Incofer hasta que la ADIO y la muni firmen el nuevo convenio. Según Molina y Rodriguez, actualmente ambas instituciones están revisando el texto y esperan que el acuerdo esté listo en las próximas dos semanas.
La Voz consultó a Camacho del Conavi la viabilidad del plan de traslado por medio de una contratación de la ADIO. El ingeniero enfatizó que una vez entregado el puente, la muni pasa a ser la responsable de la estructura y la que decide cómo trasladarlo.
La espera podrá alargarse hasta un año más. “Se hará lo posible porque antes del próximo invierno [del 2024]”, comentó Camacho.
Actualmente hay tres razones por las que la estructura pasaría de estar varada en el Incofer, a estar varada en Ostional:
- El Conavi no tiene listo el diseño final de la instalación del puente (que contempla los planos del alcantarillado, soporte y rampas).
- La muni no tiene aprobación del presupuesto por parte de la Contraloría General de la República.
- El diseño requiere que la muni reciba la donación de 250 metros cuadrados de una propiedad privada.
Camacho consideró que “[el diseño tardará] como máximo un mes más”. Mientras que la administración deberá formalizar el traspaso del terreno necesario para la instalación del puente.
Sin dinero aprobado
La instalación del puente tendrá un costo aproximado de ¢347 millones. La muni presupuestó el dinero pero la CGR improbó el presupuesto para utilizar estos fondos en el proyecto.
La CGR argumentó que la muni no incluyó la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para construir en ruta nacional. El convenio entre el Conavi y el gobierno local indica que “el Conavi autorizará a la Municipalidad de Santa Cruz para ejecutar labores en la Ruta No. 160, específicamente sobre el río Ostional”.
Ambas instituciones aseguraron a La Voz ignorar que ese requisito era necesario.
Si ya existe un convenio firmado entre partes donde se están estableciendo claramente las responsabilidades de cada quien y que estamos de acuerdo en eso. Es como casi que implícito [que la muni tiene autorización para intervenir la ruta]”, comentó Camacho.
Los fondos de la muni quedaron en un rubro sin asignación presupuestaria. Para que la institución pueda utilizarlos deben presentar una propuesta de modificación presupuestaria a las y los regidores. Posteriormente el concejo deberá aprobar la petición, explicó Rodríguez.
______________________________________________
Nota de la editora: El texto fue editado a las 20:00 del 8 de septiembre para corregir que la comunidad reunió el dinero en una semana, pues Inicialmente indicamos, por error, que fue en dos días.
Comentarios