Regional, Nicoya

Informe Especial: Chinchilla y sus 25 de julio pasados

This post is also available in: English

El 25 de julio se festeja la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica con comidas, desfiles, discursos, música, topes y toros. Sin embargo, en los últimos años también se ha caracterizado por ser una época de manifestaciones y enfrentamientos entre guanacastecos y gobierno.

La Voz le invita a recordar las tres visitas anteriores de Laura Chinchilla a tierras pamperas, así como vislumbrar lo que será su última anexión en Guanacaste.

2010: Fue el año en que por primera vez Chinchilla llegó como mandataria para celebrar la anexión a Guanacaste. Año en que las promesas estuvieron a flor de piel, pues fue cuando la presidenta anunció que la carretera entre Sámara y Nosara, (Ruta 160) ya tenia los diseños listos y que el dinero ya estaba aprobado para que la calle pasara de lastre a asfalto.

También, Chinchilla anunció durante las celebraciones la construcción de una torre médica en el hospital La Anexión, que albergaría 130 camas, y la creación de un mercado regional en el cantón de Liberia, ambos proyectos todavía pendientes. La presidenta recorrió las calles nicoyanas abrazando y besando a los niños.  

En 2011: empezaron los reclamos de los guanacastecos al gobierno de Chinchilla. Más de mil nosareños firmaron una carta que fue enviada a principios de julio a la presidenta, donde se le pidió soluciones «reales y concretas” sobre el posible cierre del botadero de basura de Nosara, la saturación del EBAIS de la comunidad, la pavimentación de los 28 kilómetros que une Sámara con Nosara, y más patrullas para la Fuerza Pública.

La llegada del gabinete presidencial no fue del todo bienvenida y el Concejo de Gobierno se realizó a puertas cerradas en el edificio de Coopealianza en Nicoya.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, dijo que para el otro año (2012) se estaría sacando a licitación la construcción de la torre médica en el hospital de La Anexión, “del cual hasta el momento se tiene el 50% de los diseños del edificio”, indicó.

De igual forma, Francisco Jiménez, anterior ministro de Obras Públicas y Transportes anunció que para el presupuesto del otro año (2012), se incluirá el proyecto de asfaltado de los 28 kilómetros de la carretera Sámara – Nosara (Ruta 160).

Unas 500 personas del Frente Cívico, desfilaron con pancartas y megáfonos por las calles, pidiendo la aprobación de la Ley de Territorios Costeros y la convocatoria a un plebiscito para convertir en cantón de Guanacastes a los actuales distritos puntarenenses de Cobano, Lepanto y Paquera. 

Al concluir los actos, la presidenta bajó de la tarima y caminó cerca del público, sin embargo, debido al gran despliegue policial, la mayoría no pudo acercarse para saludarla.

2012: La relación entre guanacastecos y gobierno lejos de mejorar empeoraría llegando incluso a manifestarse Marcos Jiménez, alcalde nicoyano, quien tomó la decisión de no recibir a Chinchilla ni a su gabinete y mas bien decidió unirse a los manifestantes durante los actos de la anexión.

Ante el anuncio de protestas, Celso Gamboa, anterior viceministro de seguridad se reunió con representantes de diversas organizaciones de Nosara para hacer un llamado personal de respetar a Chinchilla durante su visita a Nicoya.

El Concejo de Gobierno se celebró en Santa Cruz el 24 de julio y en la reunión la presidenta expresó palabras de gratitud a la comunidad y a la municipalidad por su “cariño y amistad” y por permitir llevar a cabo el acto en la Ciudad Folclórica, además Chinchilla mencionó que Santa Cruz “se diferencia de otras municipalidades que se esconden por su falta de obras que no han hecho sus gobiernos locales”.

En tanto al día siguiente durante el 25 de julio unos 600 representantes de asociaciones de desarrollo, grupos comunales, taxistas y síndicos de la Municipalidad de Nicoya –entre otros grupos- organizaron durante 25 de Julio, una marcha para reclamar al Poder Ejecutivo varias promesas incumplidas.

Además, un grupo de efectivos de la Fuerza Pública, detuvo a Marcos Jiménez cuando se hizo presente junto a los demás manifestantes y le exigieron presentar su cédula de identidad, a pesar de que es un funcionario público ampliamente conocido y que caminaba por la vía pública.

Por su parte, Chinchilla agradeció en su discurso en el parque Recaredo Briceño a Adriana Rodríguez, vicealcaldesa y a Ana Lizeth Espinoza, presidenta municipal “porque volvieron a recordarle a las y los nicoyanos que este es un pueblo cariñoso y hospitalario.”

Y cerraría con las palabras “ante la impaciencia de algunos, tenemos que hacer un llamado a dialogar; ante la intolerancia de unos pocos, tenemos que levantar la voz de que podemos hacer un diálogo constructivo”.

¿Qué se puede esperar para este 2013?

Al igual que el año pasado el Concejo de Gobierno no será en Nicoya sino en el cantón de Carrillo. Diversos grupos han anunciado manifestaciones en Nicoya durante el 25 de Julio, y aunque quizá habrá menos expectativas por ser el último año como mandataria en tierras guanacastecas, Chinchilla volverá a enfrentar el cuestionamiento de los guanacastecos quienes siguen a la espera de lo que se dijo y no fue.

Comentarios