Regional, Nosara

Colegio de Nosara ofreció Festival de las Artes

This post is also available in: English

Durante la manana del 5 de junio el Colegio Bocas de Nosara presentó el Festival Estudiantil de las Artes (FEA)  una actividad llena de creatividad, música, color y movimiento.

El colegio convocó a sus alumnos y a invitados de otras instituciones, a ser partícipes de la muestra de artes escénicas, así como de la exposición de artes plásticas de los estudiantes del taller pre vocacional.

Al festival asistieron más de 100 personas y contó con la participación de jóvenes en áreas como: música, teatro, coreografías, monólogo y bailes populares, además de la participación del grupo de 10 adultos mayores de la biblioteca Kitson de Nosara, quienes fueron los más aplaudidos por el público pues, con sus bailes típicos y bombas al mejor estilo guanacasteco, llenaron de alegría los rostros de los asistentes.

«Este festival de artes es muy importante ya que motiva a los presentes a trabajar en equipo y fomenta el compañerismo a través del baile. Además, los ganadores irán a la competencia distrital y a la regional y esto es una oportunidad para salir a otros lugares y convivir con otras personas”, destacó Regina Amacker, uno de los jueces del evento y miembro activo del Comité de Cultura de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN).

Este comité se empezó a formar recientemente con la idea de que la juventud de Nosara encuentre un espacio de crecimiento y desarrollo de sus potencialidades a través del baile. También, Amacker dijo que le gustó mucho el evento “por la variedad, pues se vieron elementos modernos y también tradicionales por parte de jóvenes y adultos mayores. Fue como una simbiosis y hubo mucha alegría”, aseguró.

Erin López Córdova, estudiante de quinto año del Colegio Bocas de Nosara, dice que “este festival se trata de que cada uno muestre su talento pues todos tenemos diferentes talentos y es importante porque podemos desarrollarnos en diferentes ámbitos”, y añadió “nos impulsa en el ámbito cultural y nos acerca a nuestras raíces”.

López, aplaudió especialmente, la participación de los adultos mayores en la actividad y reconoció: “Yo tengo un abuelo y a mí no me gustaría para nada que lo excluyeran”, comentó.

La directora de la institución, Evelyn Garro, comentó que la actividad “fue enfocada en la comunidad… para que la comunidad sepa que los estudiantes valen y tienen un talento artístico. Estoy muy contenta porque participaron muchos estudiantes”.  

Y no es para menos su alegría, ya que, de las 40 personas que participaron en algún tipo de presentación artística, 28 fueron estudiantes.

La directora también destacó que es importante «que los muchachos vean que ser artista no es solamente andar con una cultura que no les pertenece; porque lamentablemente hay muchos muchachos que se nos desvían porque adoptan culturas que no les corresponden y el artista es el que se lleva adentro”, indicó.

Como plato fuerte y cierre del festival se contó con la participación de Inocente “Chente” Gutiérrez Gutiérrez, un poeta de 93 años proveniente de Santa Cruz, quien deleitó a los presentes con algunos de sus poemas de amor y hasta improvisó durante su presentación.

Don “Chente” concluyó con un aporte de suma importancia para la comunidad y para la cultura en general de la zona, pues este eterno enamorado de los versos y las mujeres, no sólo le dedicó poemas improvisados a algunas de las presentes, sino que además, donó al festival su cuaderno personal donde escribió los borradores de muchos de sus poemas y una copia de un libro sobre su vida y obra.

El poeta nos contó que no cursó más que el tercer grado de escuela y que tuvo que recurrir a la ayuda de un profesor de español para transcribir sus poemas pues, según dice: “yo no tenía ortografía”.

Pero sin duda, la característica más destacada de este poeta y autor de libros como “Recordar es vivir”, es por mucho su humildad, pues dice que nació pobre y morirá pobre, porque a él no le interesan las riquezas.

Comentarios