Deportes

Triatlón Ironman 70.3 en Playas del Coco aportaría al país unos $6,5 millones

El próximo domingo 24 de junio Playas del Coco será el escenario, por segundo año consecutivo, de la competencia de triatlón conocida como Ironman 70.3.

Unos 1.600 atletas de 38 países alrededor del mundo, incluido Costa Rica, nadarán 2 km, andarán en bicicleta 70 km y correrán 21 km a lo largo de las calles de la comunidad.

La organización además estima que dejarán ganancias de hasta $6,5 millones entre alimentación, hospedaje y transporte en todo el país.

Así lo calcula Wilber Anderson, CEO de Ironman 70.3 Costa Rica, quien aseguró que según estimaciones realizadas por la organización, cada atleta que asiste al evento invierte en promedio unos $3.600 en el país.

Según Anderson, estos datos provienen de un cuestionario que cada atleta inscrito debe llenar. En él, responde preguntas sobre qué otras actividades realizará en el país, cuánto estiman invertir y quiénes le acompañarán en el viaje. Con esa información, los organizadores estiman la inversión que quedaría en Costa Rica.

“Sabemos que el atleta no viene solo al país, viene con un grupo familiar de unas tres personas, en promedio. Y si es costarricense ese número se eleva a cuatro – cinco personas”, agregó Anderson.

Las estimaciones de gasto no incluyen el monto invertido por los atletas en tiquetes aéreos ni en la inscripción del evento, solo actividades realizadas en el territorio nacional.

Más que dinero

Más allá del dinero que invertirán los atletas, los organizadores y patrocinadores coinciden en que la actividad ayuda al país a consolidarse internacionalmente como un destino turístico y de deporte.

Para Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) —patrocinadores del evento—, este tipo de eventos se convierten en un imán para proyectos futuros, pues evidencia que Costa Rica tiene capacidad para albergar torneos de gran magnitud.

Para López, además, cada atleta es un turista en potencia, pues es muy probable que regrese al país en el corto o largo plazo para vacacionar.

“Es claro que este evento no solo genera un dinamismo en la economía durante los días de actividad sino a largo plazo”, enfatizó el jerarca.

Como parte del triatlón, el evento también contará con una feria de 25 patrocinadores y 15 artesanos de la zona, que estarán instalados en un área ubicada detrás del Hard Rock Café de Playas del Coco.

Seguridad para los atletas

En días pasados circuló en redes sociales el avistamiento de un caimán en la zona y encendió las alertas de los vecinos y bañistas. También llamó la atención de los organizadores, quienes aseguraron que cuentan con todos los protocolos de seguridad activados, como salvavidas, equipos de buceo y motos acuáticas durante la actividad.

Anderson fue enfático en que ante la alerta de los vecinos se envió una carta a SINAC y MINAE para que el animal fuera removido a su hábitat natural.

“Durante la actividad es claro que vamos a mantenernos alertas, pero lo importante acá es que ya se tomaron todas las cartas en el asunto”, comentó el CEO.

La posición de Anderson fue acuerpada por la Asociación de Desarrollo de Playas del Coco.

¡Atención!, cierre de vías

La actividad arrancará a las 6:15 a.m y se extenderá hasta las 6 p.m con las actividades de premiación.

El acceso principal a Playas del Coco, que es entrando por playa Hermosa, estará cerrado a partir de las 5 a.m y hasta la 1 p.m.

Para el ingreso deberá tomar la vía alterna por Altos de Cacique. Además, la calle por la parte de La Chorrera se abrirá a partir de las 5 p.m.

La Policía de Tránsito estará regulando el paso.

Vea a continuación las calles que se verán afectadas durante el desarrollo de las diferentes disciplinas de la actividad.

Punto de partida de la disciplina de natación.Foto: Cortesía de Ironman 70.3

Ruta actividad de ciclismo.Foto: Cortesía de Ironman 70.3

Ruta actividad carrera de 21 km.Foto: Cortesía de Ironman 70.3

Comentarios