Comida

Sámara Sushi: gastronomía asiática en un solo lugar

This post is also available in: English

Tal vez si piensa en comida asiática lo primero que se le venga a la cabeza es un pollo en salsa teriyaki o el tradicional sushi, pero lo cierto es que hay un mundo de gastronomía asiática por descubrir. Sámara Sushi es un lugar para ello.

El restaurante abrió hace unos cinco meses en playa Sámara y su menú ofrece sabores de varios países del lejano oriente, como Tailandia, Japón, Vietnam, Korea y Filipinas.

Se trata de platillos que cada vez ganan más popularidad entre los comensales a lo largo del orbe, incluidos los samareños, nos cuenta Erick Varela, propietario del lugar  y quien no es ningún principiante en el tema de la comida asiática. También en Sámara, Varela estuvo al frente de otro espacio de sushi en la Vela Latina por poco más de ocho años.

“Todo ha sido un proceso, la gente era muy quisquillosa, nos decían al principio: ¿sushi?, jamás, pero se han animado a experimentar otros sabores”, enfatizó.

El menú de Sámara Sushi es amplio y la mayoría de los platos tienen como base algún tipo de marisco o pescado fresco, como el atún, el róbalo o el dorado. Pero la oferta también incluye uno que otro platillo con carne y varias opciones vegetarianas y veganas con el tofu como ingrediente estrella.

El Crunchi Tofu Bowl es una de las opciones veganas que ofrece el lugar.Foto: César Arroyo

El Crunchi Tofu Bowl es una de esas opciones veganas que ofrece el lugar:  tofu frito con salsa teriyaki sobre una cama de arroz de sushi y una mezcla de vegetales frescos y crujientes (cebolla morada, aguacate, brócoli, zucchini, zanahoria, remolacha). Una buena combinación de sabores.

Para el almuerzo, sus saloneros recomiendan un menú especial que incluye ensaladas, snacks, pasta, arroces y bowls.

Los tacos de pescado fueron una de esas recomendaciones para el medio día. Sobre el pescado tempura (una técnica de fritura japonesa) se coloca una ensalada de repollo, pico de gallo, aguacate y mayonesa picante o mayonesa wasabi (condimento japonés que también es picante). Todos los ingredientes descansan sobre una tortilla de maíz que después de unos minutos se humedece y hace difícil poder llevárselo a la boca como un taco genuino.

Para la noche, las sugerencias giran entre comidas más elaboradas, como un tiradito de pescado, que consiste en dorado fresco en rollitos cubierto de algas cristalizadas, semillas de sésamo y huevos de pescado o tobiko. En este plato fuerte, Varela nos cuenta cómo la fusión de sabores es lo suyo. Este platillo combina lo japonés (el tobiko) con lo peruano (por su cubierta de salsa de ají). Es exquisito.

Me gusta ver las expresiones de la gente cuando prueban las cosas (…). Aquí no le sirvo nada a nadie que no sea algo como si me lo fuera a comer yo. Somos delicados en detallitos y productos”, dijo Varela.

Entre las opciones para acompañar las comidas, el espacio cuenta con una carta de vinos (tintos y blancos), bebidas naturales y otros licores acorde con el concepto del lugar, como la cerveza Sapporo o el sake (una bebida alcohólica hecha a partir de arroz).

Como su nombre lo dice, Sushi Sámara también ofrece diversas combinaciones de sushi y la tradicional sopa miso.

En el corto plazo, Varela visualiza una ampliación del local y la posibilidad de abrir otro restaurante en el distrito de Nosara.

En Corto

  • Ubicación: segundo piso Súper Sámara (acceso para personas con discapacidad)
  • Precios: Entre los ¢2.000 y ¢10.000 (sin impuestos)
  • Horario: De 11 am a 10 p.m de L a D

Comentarios