Comunidad, Salud

Caja confirma caso de influenza A (H1N1) en hospital de Liberia

La Caja Costarricense del Seguro Social confirmó un caso de influenza por el virus de la gripe A (H1N1) en Guanacaste.

Se trata de una vecina de Nicoya que fue trasladada al Hospital de Liberia Enrique Baltodano, confirmó la directora de este centro médico, la dra. Seidy Herrera.

La paciente se mantiene estable, indicaron las autoridades del hospital.

El director de servicios de apoyo del Hospital, Dr. William Guido, dijo que mantienen vigilancia activa en este centro médico y medidas de protección para el personal, como cubre botas, gorros y guantes, para así evitar contagios.

 

 

El virus A(H1N1) es una especie de influenza o gripe que causó una pandemia en Costa Rica entre el 2009 y el 2010. En el 2016 hubo un nuevo brote que dejó como saldo unas 17 muertes, según reportaron los medios de comunicación. Esta es parte de las razones por las cuales  la población se alarma cuando se reportan este tipo de casos.

Sin embargo, el director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Daniel Salas afirmó que durante noviembre, diciembre y enero los casos de influenza tienden a incrementarse.

Salas aseguró que no hay razón para alarmarse pero que la población debe reforzar medidas básicas de prevención, como el lavado de manos.  

“No es un lavado de manos descuidado, debe durar al menos 20 segundos y debe cubrir toda la superficie de las manos, porque el virus puede quedar en las uñas”,  señaló Salas.

Las autoridades de salud recomiendan a la población adquirir la vacuna específica contra el A(H1N1). Especialmente niños y adultos mayores, y quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiacas, diabetes y obesidad.

Comentarios