Verdadero

Verdadero: Asociación de Río Naranjo de Bagaces debería reparar el muro de la cancha de fútbol del distrito

This post is also available in: English

El muro que rodea la cancha de fútbol del distrito de Río Naranjo, en Bagaces, se cayó en junio de 2018. La síndica bagaceña, Xinia Treminio, manifestó que la Asociación de Desarrollo de Río Naranjo y el Comité de Deporte son los responsables del colapso del muro y que por lo tanto deberán pagar por su reparación.

Tras revisar los informes técnicos de la Municipalidad y entrevistar a las partes involucradas, La Voz Chequea concluye que esta afirmación es verdadera.

La intervención de la síndica se dio en la sesión municipal del 5 de febrero. Tanto Treminio como Luis Enoc Barrantes, regidor suplente, son vecinos de Río Naranjo y manifestaron su preocupación por quién deberá ser el responsable de reparar los daños: si la Municipalidad o la Asociación.

En la opinión de ambos funcionarios, el financiamiento debe salir de la Asociación de Desarrollo Distrital y no del presupuesto municipal.

De acuerdo con un informe presentado por el asesor jurídico de la Municipalidad de Bagaces, Rodrigo Flores, los daños sí deben ser atendidos por la Asociación de Desarrollo.

¿Por qué? Flores explicó que si bien la Municipalidad dirigió y apoyó el proceso de construcción del muro a través de dineros aprobados específicamente para ese proyecto (partidas específicas), esto no quiere decir que el municipio se haya comprometido a atender daños posteriores en la obra.

Es decir, cuando se entregó la obra no se planificó que se derrumbara y actualmente no más hay fondos destinados para el proyecto.

No debemos perder de vista que si bien es cierto que las Asociaciones de Desarrollo poseen un fin público, también lo es que son entes de carácter privado y tomar recursos no aprobados para ese tipo de trabajo podría devenir en un desvío de fondos públicos (un proceso ilegal para el municipio)”, explicó Flores en el documento.

Además, consultada la Ley General de Administración pública por la La Voz Chequea, en el Artículo 190 se indica: la administración pública (en este caso la municipalidad) debe responder por todos los daños que cause su funcionamiento legítimo o ilegítimo, normal o anormal, salvo fuerza mayor, culpa de la víctima o hecho de un tercero.

Jeanine Atencio, ingeniera municipal, elaboró un informe técnico que establece que la Asociación de Desarrollo de Río Naranjo y el Comité de Deportes hicieron cambios sin autorización de la municipalidad o criterio de un profesional y que estos terminaron por debilitar la estructura, con el aumento de las lluvias, el muro cedió.

La construcción del muro de contención empezó en 2006 y Atencio fue la responsable de dirigir la última etapa de la obra, en diciembre del 2015. En esta última fase, la municipalidad puso columnas de soporte y malla alrededor de la cancha.

Dos años y medio después de concluidos los trabajos, el 12 de junio de 2018, la ingeniera recibió una llamada diciendo que el muro había colapsado.

“Me sorprendo ya que me indican de que el muro no soportó las primeras lluvias de la temporada de invierno del año en curso (2019), lo que me parece aún más extraño ya que esta estructura había soportado las extremas precipitaciones del huracán Otto en noviembre 2016 y la tormenta Nate en octubre 2017”, explica la ingeniera en el documento.

Según el informe de Atencio, los trabajos realizados por la Asociación y el Comité consistieron en la nivelación de la cancha con la ayuda de la empresa Coopeguanacaste, modificación de la estructura con esmeril y cincel y nivelación del terreno con una máquina láser.  Los trabajos fueron en marzo, mayo y abril de 2018.

Consultado sobre el caso, el abogado especialista en derecho público, Esteban Alfaro, asegura que una prueba técnica de la modificación de las obras es suficiente para probar que la responsabilidad recae en la Asociación de Desarrollo.

No tiene sentido que le pidan a la Municipalidad que le den presupuesto, porque ya la Municipalidad invirtió en eso”, agregó el abogado.

De esta forma, y según la documentación revisada, son la Asociación de Desarrollo y el Comité Distrital de Deportes de Río Naranjo los que deberán asumir la responsabilidad del muro.

Además, serán ambas agrupaciones las que deberán decidir si utilizan su presupuesto o encuentran nuevas fuentes de financiamiento, como donaciones.

La Voz Chequea es un proyecto en el que verificamos el discurso público de alcaldes, regidores y síndicos de la provincia. Nuestro equipo va a  corroborar que los datos y las afirmaciones que den los funcionarios a lo interno de los concejos municipales se basan en información, datos y hechos verificables.

Comentarios