Noticias, Sin categorizar

La Voz de Guanacaste, una redacción ciudadana para devolverle el poder a la gente

This post is also available in: English

Cuando empezamos a pensar en cómo cubrir las elecciones municipales del 2020 se nos ocurrieron muchas ideas, desde hacer coberturas en vivo de los debates, analizar los planes de gobierno de quienes aspiran a las alcaldías hasta hacer públicos los supuestos casos de corrupción por los que están siendo investigados.

Lo hicimos, pero pensamos que  si no sabemos qué necesitan saber nuestros lectores y lectoras para tomar la mejor decisión. 

El equipo de La Voz de Guanacaste ya ha sobrevivido a cuatro diferentes elecciones. Sabemos lo complejo que es ofrecer información relevante en una coyuntura en la que brotan las noticias falsas y la desinformación, y además, sabemos lo poco que se involucran algunos cantones en esa toma de decisiones. 

Por eso, desde diciembre comenzamos a visitar comunidades para escuchar sus preocupaciones, preguntándoles: ¿De cuáles temas quieren que hablen los candidatos cuando compitan por ganarse su voto? 

La pregunta la verán también en  nuestras redes sociales. Nos estamos basando en una metodología que en inglés se llama The Citizens Agenda (La agenda ciudadana) que invierte el proceso de producción de noticias: en vez de sentarnos en la sala de redacción a pensar los temas, nos sentamos con la gente, en sus negocios, parques y comunidades, para pensar con ustedes. 

Son tres pasos:

  1. Recolectamos todos los temas, las dudas y las preguntas que nos hayan hecho en redes y en las actividades, y las depuramos.
  2. Hacemos una votación para que sean ustedes quienes elijan sobre cuáles preguntas debemos hacer artículos y
  3. Consultamos a los políticos sobre el tema en cuestión y hacemos productos informativos. 

En La Voz creemos que ustedes son quienes deben estar en el centro de este proceso electoral: la ciudadanía, las comunidades y que los políticos deben competir por ganarse su voto. 

Estas palabras son una especie de contrato en el que las periodistas de La Voz nos comprometemos a escucharles y trabajar sobre sus dudas y preguntas, llevarlas hasta quienes aspiran a las sillas municipales y hacer productos que sean útiles para ustedes. Nuestros lectores y lectoras nos ayudarán a entender cuáles son sus preocupaciones y a hacer más relevante nuestro trabajo. 

Comentarios