Regional, COVID-19

Guanacaste alcanza los 55 casos activos de COVID-19, mayoría tienen origen identificado

Este 27 de mayo Guanacaste alcanzó la mayor cantidad de casos activos de COVID-19 desde que inició la pandemia: 55 pacientes, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Solo hoy, las autoridades reportaron 28 casos nuevos a nivel nacional, 10 de ellos en Guanacaste (siete en Abangares, dos en Liberia y uno en Tilarán).

Sobre los nuevos casos en la provincia, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que ocho de los casos comparten el mismo nexo epidemiológico (mismo origen) y dos están en investigación. 

Además, según detalló el ministro, de los casos que comparten el mismo origen, siete pertenecen al mismo cluster de infección y uno es importado (una persona que adquirió el virus fuera del país).

Salas afirmó que si bien la noticia de los 28 nuevos casos en Costa Rica no es buena, 18 de ellos ya tenían una orden sanitaria previa, lo que da para pensar que “se vienen haciendo las cosas bien”.

Hemos venido trabajando en una captación temprana, oportuna, con la cuarentena respectiva. Es muy diferente decir que de esos 28 casos ninguno tenía orden sanitaria o que tenía mucho periodo de estar con síntomas y que no se habían captado. Esto son indicadores que uno toma en cuenta para saber hacia dónde vamos en los siguientes días”, dijo el jerarca. 

A nivel nacional, el país registra 335 casos activos, siendo la provincia de San José la que mayor número de casos reporta.

Cañas a la cabeza

En Guanacaste, la mayor cantidad de casos activos se concentran en tres cantones:  Cañas (19 casos), Abangares (16) y Liberia (9). 

Días atrás, el director de Salud de la región Chorotega, Enrique Jiménez, aseguró que el cluster más grande de casos en Guanacaste se creó por el contacto de un transportista que ingresó al país antes de las medidas sanitarias de Salud adoptadas en frontera.  

Según él, ese cluster inició con contagios en Liberia y posteriormente se extendió a Bagaces y a Cañas. 

Ese transportista [extranjero] estuvo 48 horas y se devolvió. Hizo entrega de una carga e hizo un cluster de infección. Básicamente podemos decir que ese fue el origen de la mayoría de los casos que ahora tenemos”, dijo Jiménez.

Agregó que ese comportamiento se conoce desde el punto de vista epidemiológico como una cadena de transmisión. 

Justamente, este miércoles el ministro Salas fue enfático en asegurar que «nuestro principal riesgo sanitario es el alto nivel de circulación del virus en el vecino país de Nicaragua».

Hasta el momento, el gobierno no ha reportado casos de migrantes en condición irregular positivos por covid-19, sin embargo, sí ha implementado estrategias para aumentar la vigilancia en fronteras como medida precautoria.

Desde el martes 5 de mayo, Costa Rica empezó a rechazar el ingreso de transportistas extranjeros con síntomas del nuevo coronavirus y a testear a todos los demás en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas (con Nicaragua) y Paso Canoas y Sixaola (con Panamá).


Comentarios