Noticias, La Voz Chequea

La Voz luchará contra desinformación sobre vacunas junto con medios de América Latina, España y Portugal

This post is also available in: English

El proceso de aplicar las vacunas contra el COVID-19  es clave para que podamos salir de la pandemia. Sin embargo, el acceso a la vacuna contra el coronavirus no es sencillo. Hay escasez y se necesita una logística compleja. A esto se suma la desinformación sobre las vacunas, que puede generar miedo y dudas en la población y volvernos en contra de esa protección.

Abundan en el discurso público –y especialmente en las redes sociales– mensajes falsos que aseguran que las vacunas podrían modificar nuestro ADN, vinculan la muerte de personas a su vacunación o señalan que las vacunas no son realmente necesarias, entre muchísimas otras.

Para que cada persona tenga acceso a la mejor información posible, necesitamos verificar esos mensajes, desmentirlos cuando sea necesario y llevar estos contenidos a la mayor cantidad de la población que nos sea posible. 

Por eso, La Voz de Guanacaste integrará el grupo de 22 organizaciones de verificación de contenidos de América Latina, España y Portugal para combatir la desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19, liderada por Chequeado. Este proyecto surge como parte de la alianza LatamChequea y con el apoyo de Google News Initiative.

Muchas de las desinformaciones cruzan las fronteras y se repiten de un país a otro. Por eso, nos aliamos para combatirlas de forma más efectiva.

¿Qué busca esa alianza?

Este proyecto de lucha contra la desinformación busca llegar a tres grupos específicos según el enfoque de cada medio de comunicación participante: jóvenes de 18 a 26 años, personas adultas mayores y poblaciones indígenas.

¿Qué herramientas daremos a la población?

Además del trabajo que haremos con estos grupos, produciremos videos y audios de WhatsApp para llegar a diferentes audiencias con los chequeos que produzcamos, y una serie de ilustraciones que realizará el El Surti, un medio en Paraguay que se especializa en periodismo visual.

Salud con Lupa, un medio regional dedicado a temas de salud pública, liderará el trabajo de identificar a quienes desinforman de manera sistemática, para alertar a nuestras audiencias, y hará videos sobre las personas que ya han recibido las vacunas contra el COVID-19, además de un trabajo en profundidad para identificar los casos en los que hay efectos adversos reales de las vacunas y diferenciarlos de los que se reportan erróneamente como si lo fueran.

Al igual que hicimos con la colaboración de LatamChequea sobre COVID-19, tendremos una base de notas, con chequeos y explicadores sobre el tema, que nos permitirá a los chequeadores apoyarnos en el trabajo de nuestros colegas cuando aparezca una desinformación en el país y será abierta para que periodistas, académicos y otros interesados puedan consultarla.

Además, La Silla Vacía, un medio colombiano con un extenso recorrido en el trabajo con el mundo académico, trabajará junto con Dime para generar una red de expertos en las diferentes áreas vinculadas a la vacunación, para que los chequeadores de la región podamos consultar y desmentir más rápido cuando haga falta.

¿Quiénes participan en la alianza?

Las organizaciones que participarán de este proyecto son: Salud con Lupa y EFE Verifica, con alcance regional; Chequeado y Desconfío en la Argentina; Bolivia Verifica; Aos Fatos, Estadao y Lupa en Brasil; MalaEspina Check en Chile; ColombiaCheck y La Silla Vacía en Colombia; La Voz de Guanacaste en Costa Rica; EcuadorChequea y GK en Ecuador; Maldita en España; Agencia Ocote en Guatemala; Animal Político y Verificado en México; El Surti en Paraguay; Convoca, Ojo Público y Verificador de La República en Perú; y el Polígrafo en Portugal.

Esperamos que este trabajo fortalezca a la red de chequeadores y a las diferentes organizaciones de la región, que nos permita responder de la manera más rápida y mejor a las desinformaciones que circulan, y permitirle a los ciudadanos acceder a información confiable para que puedan tomar sus decisiones basadas en datos. 

Para lograr esto necesitamos de todos: que cada uno evalúe lo que recibe y piense antes de compartirlo, para no convertirnos en transmisores de desinformación.

 

*Este artículo fue publicado originalmente por Olivia Sohr en Chequeado

Comentarios