Publirreportaje

¿Cómo impulsar el éxito académico de cada estudiante? El método Kumon de origen japonés ofrece claves para lograrlo

El método Kumon, creado en Japón para impulsar el desarrollo de estudiantes autodidactas y con habilidades para la vida, ampliará su alcance con el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) mediante una nueva plataforma virtual: Kumon CONNECT.

Kumon busca el desarrollo de destrezas académicas en las materias de matemáticas e inglés en niños y jóvenes, sin importar su edad ni grado escolar. Cada estudiante matriculado en Kumon cursa el programa en paralelo a su formación académica regular, por lo que se convierte en una herramienta, no sólo para mejorar su rendimiento en la escuela o colegio, sino para destacar, e incluso lo prepara para la universidad y para la vida.

Desde hace un año, este método ha trabajado con más de 200 estudiantes en Costa Rica, en sus sedes de Curridabat y Escazú.

Ahora, con Kumon CONNECT, los estudiantes de cualquier parte del país podrán matricularse y recibir a través de sus tabletas electrónicas un plan de estudios individualizado de acuerdo con sus habilidades, progresos y desarrollo.

Kumon CONNECT es parte del método Kumon, un programa que cultiva un sentido de autoaprendizaje y seguridad de sí mismo, usando intensivamente la tecnología como una herramienta atractiva para que los estudiantes aprendan de forma independiente mientras nutren todo su potencial, que llega ahora a Guanacaste desde nuestras unidades en la capital.

Los estudiantes contarán con los materiales didácticos que se utilizan en los centros a nivel mundial: acceso a los ejercicios, registro del avance del trabajo de los alumnos, y la retroalimentación de los orientadores Kumon, quienes los acompañan de forma cercana para promover el desarrollo de sus habilidades, se puede hacer de forma 100% digital.

“Queremos dar la oportunidad de aprender a tantos estudiantes como sea posible y hacerlo a través de una conexión a internet, una tableta, y un lápiz electrónico que nos permiten llegar ahora a Guanacaste de una forma ágil y amigable”, mencionó Melania Baltodano, titular del centro Kumon Escazú.

En febrero y marzo de este año, líderes de Kumon visitarán algunos colegios de Guanacaste para explicar la metodología a los padres de familia y a educadores, e invitarlos a presentar pruebas de diagnóstico sin costo y sin compromiso.

“Queremos darles una experiencia vivencial a los estudiantes, que experimenten lo amigable de la plataforma y se entusiasmen al conocer todo lo que pueden desarrollar”, agregó.

Las fechas y los colegios se anunciarán próximamente.

El método Kumon busca alcanzar a más estudiantes para minimizar el rezago educativo del país. Según hallazgos del Estado de la Educación 2021, una de las materias con más debilidades es matemáticas. Precisamente, Kumon se enfoca en matemáticas y en inglés, asignatura en la que la mayoría de estudiantes de secundaria apenas logra un nivel básico, de acuerdo con la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) 2021.

Metodología personalizada

Los alumnos de Kumon potencian sus habilidades y conocimientos a través de asignaciones diarias personalizadas hasta que, de forma progresiva, dominan cada tema a través del estudio de ejemplos y guías. Así, desarrollan la mentalidad y habilidades para ser estudiantes autodidactas.

Antes de empezar el programa, Kumon realiza pruebas de diagnóstico que evalúan tres elementos: habilidades académicas, habilidades de trabajo (cómo desarrollan lo que saben hacer) y actitud ante el aprendizaje.

Después, determinan el “punto de inicio cómodo”, es decir, el punto donde va a comenzar la persona para luego generar un plan de estudios.

“Cada estudiante va a su propio ritmo y cada uno desarrolla habilidades de acuerdo a eso. Siempre los evaluamos para que se encuentren en situación de estudio adecuada, esto quiere decir que los temas que están estudiando no sean tan fáciles como para que se aburran, ni tan difíciles como para desmotivarse; es un punto ideal para cada estudiante”, explica Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica.

La meta es generar estudiantes autodidactas para mejorar su desempeño académico en la escuela, colegio y, posteriormente, en la universidad, así como el desarrollo de habilidades que los apoyen en todos los aspectos de su vida.

Ese gran objetivo va de la mano con tres metas: alcanzar un nivel de aprendizaje equivalente al grado escolar del alumno y así tener buenas notas; comenzar a estudiar temas en un nivel arriba del equivalente a su grado escolar, consiguiendo alumnos destacados; y finalmente, que logren estudiar tres o más años por arriba de su grado escolar de manera autodidacta.

¿Por qué es importante estudiar por arriba del nivel equivalente a su grado escolar? De acuerdo con Rosales, a lo largo de la experiencia que Kumon ha acumulado en su operación alrededor del mundo por más de 60 años, se ha descubierto que cuando una persona estudia por arriba del nivel equivalente a su grado escolar, genera habilidades para el autodidactismo. Esto le permite desarrollar habilidades para destacar en matemáticas e inglés, pero también para aprender cualquier materia por sí mismo.

“Esto les da un set de habilidades para la vida; no solo mejoran su rendimiento académico y profesional, sino también su confianza y capacidad para aprender diferentes temas”, explicó Rosales.

Matemática e inglés, las materias fundamentales

Los programas de Kumon se centran en matemáticas e inglés porque son dos materias “fundamentales” para el desarrollo profesional.

Según Rosales, el estudiantado suele tener más problemas con las matemáticas y el razonamiento, dos pilares al momento de hacer un examen de admisión para los mejores colegios.

Eso se refleja en el último Estado de la Educación, que detalla que quienes estudiaban primaria en el 2020, no desarrollaron aprendizajes fundamentales de matemáticas, lo cual influyó en que no tuvieran las bases para avanzar con éxito en su trayectoria escolar.

Por otro lado, el inglés es necesario para un mayor acceso a la información, apunta Rosales. Esto se respalda en que más del 70% de la bibliografía científica evidenciada y aceptada a nivel mundial está redactada en inglés y menos del 1% en español, según conclusiones del informe “Retos para una ciencia en español y portugués”, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2021.

¿Cómo ser parte?

Para ingresar al programa se debe pagar una matrícula con un costo de $50 y un monto de $115 por materia de forma mensual; si los alumnos se matriculan en las dos materias, se les hace un descuento de $20.00 USD. Esto incluye todas las sesiones de seguimiento, el material, acceso a la aplicación y la retroalimentación continua.

Para más información sobre el método pueden visitar la página web de Kumon en español, donde además es posible programar una sesión informativa con un orientador Kumon. En el Facebook de Kumon Costa Rica también encontrarán las novedades en Guanacaste y el país.

Comentarios