Regional

Alumnos de escuelas rurales sufren por falta de inglés

This post is also available in: English

Para los niños que estudian en escuelas rurales de Nicoya clasificadas como “unidocentes,” o donde solo cuentan con un maestro, las posibilidades de aprender inglés son cada vez más limitadas debido a la reducción en el número de docentes asignados para enseñar esa materia.

Daniel Briceño Arguedas, padre de familia de la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, dijo sentirse preocupado por los niños de esa escuela: “Aquí los niños están como aislados, mientras en otras escuelas reciben segundas lenguas aquí salen de sexto, van al colegio y no les han enseñado ni lo básico en inglés y menos en otros idiomas, y los chicos están en desventaja”.

En tal sentido el profesor Jesús Baltodano de la Escuela Colas de Gallo, se mostró desesperanzado con la cobertura en su zona: “El problema aquí es que cada año son menos los guilas que se matriculan, debido a la reducción de la maternidad, y es una lástima. Estos niños necesitan llevar todo el proceso de aprendizaje del inglés, porque ¿cómo van a enfrentar el colegio?”. 

Lo mismo ocurre en la escuela de Oriente de Nicoya. No existe la enseñanza del inglés y la matrícula general  ha ido decreciendo. Los profesores de ambas escuelas no dominan esa materia, por tanto el aprendizaje de los niños en esta área es nulo.

Respecto de la reducción que hubo este año, no solo en el número de lecciones por semana, sino también en la baja cobertura, DianaSanchún,Asesora Regional en la Enseñanza  del inglés, dijo: “En escuelas rurales, la matrícula es muy baja e incluso ha habido casos en  que perdieron el  código (profesor asignado)  por reducción en la matricula, (por ejemplo) el caso de Caballito y Mansión. Por otro lado,  antes los docentes podían completar 45 lecciones semanales, mientras que ahora solo 34”, explicó. 

De acuerdo con Sanchún, la baja matrícula en las zonas rurales y escuelas unidocentes contribuye al problema, pues para asignar a un profesor en cualquier escuela, este debe cubrir entre 31 y 35 alumnos por sección, requisito que no cumplen estos centros educativos.

De los 8 circuitos educativos que pertenecen a la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya, existen un total de 65 profesores con códigos para cubrir esta materia, de los cuales la mayoría se concentran en escuelas centrales: 16 en Nicoya centro, 9 en Nosara, 7 en centro Nandayure, 8 en Hojancha, 8 en Corralillo, 8 en Mansióny 5 en Curime Belén.

Sanchún explicó que la distancia de las escuelas rurales desfavorece la cobertura, pues un docente que ha sido asignado en centros de población como la Ciudad Colonial difícilmente quiera trasladarse a esas zonas rurales  para dar una lección, pues no le es rentable, ya que lo que pagan por lección a duras penas cubre los gastos de viáticos, combustible de vehículos, alimento y otros gastos.

Pero además de la baja cobertura, la calidad en la enseñanza del inglés no es la más óptima. Según Sanchún, queda mucho por mejorar: “El año pasado hicimos un estudio tomando muestras de los colegios técnicos profesionales (CTP) de Hojancha, Corralillo, Nandayure, Mansión y Nicoya, para valorar la calidad que ellos habían adquirido en el aprendizaje de esta materia. Desafortunadamente los resultados fueron bastante bajos.Eso nos ayuda a mejorar acerca de qué estamos haciendo mal y qué estamos dándoles a los chicos.Esta medición se realiza cada dos años”, indicó.

Sanchún dijo también que la falta  de infraestructura y equipos como grabadoras, computadoras y proyectores de videos, CDs y materiales visuales, es otra limitante: “En primaria el 80% de los docentes no cuentan con aula propia ni equipos. La mayoría de ellos deben cargar con su propio material que utilizan”.

Agregó que tanto la falta de cobertura como el déficit de aulas y equipos se debe a la falta de presupuesto de parte del Ministerio de Educación Publico.

Según un informe reciente del Centro por el Turismo Responsable (CREST por sus siglas en inglés), “Un retrato de la realidad económica en Nosara y Sámara”: “Muchos  de  los  puestos  de  trabajo  relacionados con  el  turismo que  están  mejor  remunerados y  requieren más calificaciones van  a  los extranjeros o a costarricenses de otras comunidades. Hay una necesidad urgente para la educación en habilidades vocacionalesy la enseñanza de idiomas como el inglés, sobre todo paralos jóvenes.”

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios