COVID-19

Áreas de salud de Guanacaste urgen que mayores de 58 años acudan a vacunación

This post is also available in: English

Las áreas de salud de Liberia, Carrillo, Nicoya y Santa Cruz urgen contactar a las personas mayores de 58 años de sus cantones que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

A muchos no los han podido contactar porque tienen los datos desactualizados, otros se muestran indiferentes a la vacunación y otros confirman su asistencia a la cita pero al final no llegan. Así lo relataron funcionarios de las diferentes áreas. 

Para lograrlo, las áreas de salud están implementando diferentes estrategias: la Muni de Carrillo habilitó una línea telefónica para colaborar con el registro de personas del área de salud del cantón y otros Ebais están realizando campañas de vacunación masiva con o sin cita previa.

A continuación te contamos a qué número llamar o a dónde acudir si vos o un familiar pertenece al grupo 2 (mayores de 58) pero no ha recibido la primera dosis

Carrillo

  • Llamá al 2103-1935 para que actualicés tus datos. Tené a mano tu nombre completo, número de cédula, teléfono y el nombre del Ebais al que estás adscrito. Luego, tu Ebais correspondiente te contactará para programar tu cita. 
  • El sábado 15 de mayo, el Ebais de Carrillo realizará una campaña de vacunación en el salón comunal de Filadelfia. Ese día, las personas adscritas a esa unidad de atención podrán acudir sin cita previa. El horario previsto para la campaña es de 7 a. m. a 4 p. m. 

Liberia

  • Escribí un mensaje vía WhatsApp o mensaje de texto regular al 6297-8802 con los siguientes cuatro datos: nombre completo, número de cédula, número de teléfono y edad. 

Nicoya

  • Contactá vía telefónica o acudí al Ebais respectivo para que te programen la cita de vacunación. 
  • Si estás inscrito en el Ebais de Nambí y de San Antonio, el viernes 14 de mayo realizarán campañas de vacunación en sus instalaciones. Podés acudir sin cita previa. 

Santa Cruz

  • Llamá al 2680-4719 o al 2680-2974 para actualizar tus datos y que te programen una cita. 
  • Si estás inscrito en el Ebais central de Santa Cruz y de Santa Bárbara, el sábado 15 de mayo realizarán campañas de vacunación en sus instalaciones, a partir de las 8 a. m. Podés acudir sin cita previa. 

Hacia el grupo 3

Para las áreas es fundamental alcanzar un mínimo de 80% de la vacunación del grupo 2 mayores de 58 años para avanzar con la vacunación del grupo 3, personas entre 16 y 57 con factores de riesgo. Pero para algunas áreas completar la cuota no ha sido fácil. 

La mayor problemática que hemos tenido es porque muchos de los usuarios están en lista pero no tienen actualizados sus datos”, cuenta la jefa de enfermería del Área de Salud de Carrillo, Francel Gómez. “También hay personas que tienen años de vivir en Carrillo pero se mantienen adscritos a áreas donde vivían previamente”, agrega. 

El área de salud, que lleva un 70% de la vacunación del segundo grupo, pidió colaboración a la muni para acelerar el contacto de las personas mayores de 58 que no han recibido la vacuna. 

La muni habilitó la línea 2103-1935 donde las personas pueden actualizar sus datos y recibir la programación de su cita. Así, esperan sumar unas 2.000 personas más para alcanzar el 80% del segundo grupo y dar el paso al tercer grupo. 

La realidad se repite en los cantones de Nicoya y Santa Cruz, donde también avanzan con menos del 80% de vacunación de las personas del segundo grupo. 

El jefe del Área de Salud de Nicoya, Luis Carlos Villalobos, hace un llamado, sobre todo a la población de Nambí, San Antonio y Nicoya, para contactar a sus Ebais correspondientes, actualizar datos y programar la vacunación. 

Tanto Villalobos como la jefa de enfermería del Área de Salud de Santa Cruz, Mayela Ramírez, esperan alcanzar el 80% esta misma semana. En Nicoya, por ejemplo, eso representa vacunar a unas 1.500 personas en lo que resta de la semana. 

Otras áreas ya iniciaron la vacunación del tercer grupo. Estas son Nandayure, Abangares, Hojancha, Cañas y Bagaces. 

Si pertenecés al tercer grupo, contactá a tu área de salud correspondiente para asegurarte de que tengan actualizada tu información. Recordá que si llevás tu control de salud en el sector privado, debés solicitarle a tu médico un comprobante para presentarlo y que te incluyan en la lista. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios