Regional

Bienvenidos a la nueva era de La Voz de Guanacaste

This post is also available in: English

Para poder crecer en esta era digital, donde la información está al alcance de los dedos, a un click de distancia,  es necesario innovar y preguntarnos: ¿qué podemos ofrecer? ¿Por quéleer La Voz de Guanacaste y no otros medios? ¿Qué ofrecemos que nos hace únicos?

En La Voz de Guanacastesiempre nos hemos caracterizado por ir a la vanguardia: somos el único medio bilingüe  del país, hacemos periodismo regional de calidad e investigaciones. Nos gusta romper moldes y cambiar paradigmas.

Queremos continuar en esta senda de innovación y es por eso que tenemos el gusto de presentar a la organización sin fines de lucro, La Voz de Guanacaste. Nuestra meta sigue siendo la de servir a un bien común como periodistas y bajo un marco legal que no busca lucrar o responder a intereses económicos, sino a los intereses de todos los guanacastecos.

Queremos democratizar las noticias y empoderar a las comunidades: serán nuestros lectores, las fundaciones y hasta el Estado quienes van a depositar su confianza en nosotros, y ser quienes marquen nuestro camino como medio, para poder continuar y crecer.

¿En qué cambiamos?

  • A nivel editorial, esperamos poder realizar investigaciones periodísticas más profundas, que suelen llevar mayor cantidad de tiempo y recursos. Y que sean nuestros lectores quienens nos ayuden a determinar cuáles pueden ser estas noticias.
  • Vamos a incorporar mayor tecnología en el proceso investigativo – por ejemplo periodismo de base de datos- y en la manera en que contamos las historias impresas y digitales – infográficos y aplicaciones interactivas, más videos, más audios.
  • En la forma en la que ustedes, nuestros lectores, pueden apoyar a La Voz de Guanacaste. Además de poder anunciarse en el periódico, vamos a abrir otros canales que puedan generar un ingreso para cubrir nuestros costos de operación. Ahora podemos recibir donaciones que son deducibles de impuestos para las empresas y pobladores en general. Toda donación será legalmente recibida, sean ¢1000 ó $1000.
  • Contamos con una  nueva junta de consejeros editorial,  formada por personas de renombre, que creen en la importancia del periodismo rural y el poder de la información y quienes se han apuntado con nosotros en este nuevo proceso, brindando su tiempo y consejería.  Costarricenses y extranjeros, del mejor calibre, se han unido para moldear a la nueva Voz de Guanacaste:

Esta junta ya está formada y estamos orgullosos de presentarlos: Giannina Segnini, periodista costarricense ganadora de varios premios internacionales por su trabajo en La Nación y en investigaciones independientes. Segnini se especializa en periodismo investigativo y de datos y, actualmente, da clases en la Universidad de periodismo de Columbia, NY. Segnini será de gran ayuda en nuestras investigaciones.

El costarricense Alexander Jiménez Matarrita, doctor en filosofía y quien fuera coordinador del “Informe Nacional de Desarrollo Humano” del programa de Naciones Unidas en Costa Rica. Ganó premios por sus libros publicados y actualmente es Director del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en UCR. Jiménez será nuestro guía cuando trabajemos con noticias relacionadas con identidad cultura.

Mariana Santos, de nacionalidad portuguesa, quien transcendió su profesión de diseñadora a periodista cuando trabajaba en el medio de comunicación inglés The Guardian. Santos lidera la agrupación internacional sin fines de lucro “Chicas Poderosas”, cuya misión es eliminar la brecha existente entre la mujer y la tecnología y es Directora del equipo interactivo de Fusion.net (red de Univision y Disney). Santos colaborará en los apectos visuales e interactivos entre nuestras historias y el lector.

El periodista y escritor tico Diego Delfino, ampliamente conocido por ser el director de la página web 89decibeles.com y trabajó como Editor en Jefe de la revista Su Casa. Su pluma estará presente en nuestos escritos. El talentosoRoberto Rodríguez, costarricense creador de la empresa tecnológica 3VOT, creadora de aplicaciones digitales. En su cartera de clientes tiene a Univisión, Disney y Fusion.com.  Su visión y conocimiento de la tecnología actual será fundamental en nuestro desarrollo.

Steve Mack, abogado y editor de Estados Unidos, trabajó para el Tico Times durante varios años. Mack vive en Costa Rica desde hace varios años,  y actualmente es director de la ONG Guanacaste Community Fund (Fondo Comunitario de Guanacaste) que busca conectar recusos económicos con recursos humanos. Mack nos ayudará en nuestros primeros pasos como ONG. Y finalmente tenemos a la periodista Cyntia Briceño, quien trabajó en La Nación por nueve años y actualmente es Directora de Comunicaciones en Zona de Prensa.

¿En qué no cambiamos?

El staff continúa siendo el mismo y esperamos en un futuro cercano poder contratar a más periodistas, fotógrafos y diseñadores – ojalá todos ellos guanacastecos-.

Seguiremos siendo un semillero regional de talento joven y esperamos poder aumentar convenios con la universidades regionales. Estudiantes de asistencia social, mercadeo, diseño y periodismo tienen y seguirán teniendo las puertas abiertas a realizar sus tesis y pasantías con nosotros.

Queremos implementar con más fuerza nuestro actual programa de periodismo ciudadano, en el que capacitamos a aquellas personas interesadas en colaborar con el periódico, a reportear en sus comunidades.

De aquí en adelante pueden esperar y exigir de nosotros: más contenido de toda la provincia de Guanacaste, nuevos eventos para unir comunidades, mayor interactividad con nuestros lectores, noticias enfocadas en soluciones y no tanto en problemas y, sobre todo, la presentación de proyectos especiales de investigación que serán elegidos por ustedes, nuestras voces.

Bienvenidos a la nueva era de La Voz de Guanacaste. Bienvenidos a la nueva era de su comunidad.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios