Regional, Guanacaste Vota

¿Buscando la comba al palo? Vices de Hojancha y Cañas van por alcaldías

This post is also available in: English

Dos vicealcaldesas de Guanacaste que han estado en el cargo por dos periodos buscan quedarse un tercer periodo en esas municipalidades gobernando ahora como alcaldesas. Se trata de Verónica Campos Barrantes de Hojancha y Leidy Rodríguez Pérez de Cañas.

Barrantes fue electa vicealcaldesa en dos periodos (2016-2020 y 2020-2024) con el Partido Acción Ciudadana (PAC), y actualmente aspira a la alcaldía con la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por su parte, la liberacionista Rodríguez Pérez de Cañas fue electa vicealcaldesa primera en el 2016-2020 y para el 2020-2024 quedó como vicealcaldesa segunda, pero ascendió a vicealcaldesa primera luego de que Luis Fernando Mendoza, alcalde electo en el 2020, asumiera como legislador de la República.

Actualmente, Rodríguez es la candidata por el partido gobernante en el cantón, Liberación Nacional.

La Ley 10.183, aprobada en el 2022, reformó el Código Electoral para limitar la reelección consecutiva por más de dos periodos de los cargos municipales electos por voto popular

Sin embargo, tras dos años desempeñándose en el puesto, las vicealcaldías pueden aspirar a liderar la alcaldía. Eso sí, les queda prohibido postularse para otros puestos municipales como reelección en vicealcaldía o regidurías, por ejemplo.

“Fue una acción afirmativa en razón de género -explica la investigadora política Eugenia Aguirre- porque la mayoría de vicealcaldías son ocupadas por mujeres”.

Regidores fuera

La prohibición de reelección también aplica para regidurías, intendencias, sindicalías y concejales de distrito.

La Voz de Guanacaste revisó las listas de regidurías electas en periodos anteriores y contabilizó cuatro regidores y una regidora que no podían aspirar a la reelección.

Son Omar Cruz Jiménez de Santa Cruz, Roberto Canales Canales de Carrillo, Dinia Porras Alemán de Hojancha, y José Ángel Acon Wong e Irene Bolivar Jimenez de Cañas. Todos ellos ya tenían al menos dos periodos como regidores propietarios.

Alcaldes que van por más 

Cinco alcaldes de la provincia buscan reelegirse para gobernar por cuatro años más sus cantones: Luis Alonso Alán Corea de La Cruz, Luis Gerardo Castañeda Díaz de Liberia, Jorge Arturo Alfaro Orias de Santa Cruz, Carlos Armando Martínez de Nicoya y Heriberto Cubero Mora de Abangares.

De todos, el único que cambió de agrupación política para buscar continuar en la silla municipal es Luis Gerardo Castañeda, electo para el periodo 2020-2024 con la Unidad Social Cristiana, pero que actualmente aspira a la reelección con el partido Unidos Podemos (fundado por la actual vicepresidenta de la República Natalia Díaz Quintana).

Otros cuatro alcaldes de la provincia se quedaron sin la posibilidad de aspirar nuevamente a gobernar sus cantones. Se trata de Juan Pablo Barquero de Tilarán , Giovanni Jiménez de Nandayure, Carlos Cantillo de Carrillo y Eduardo Pineda de Hojancha, pues todos ya llevan gobernando por al menos dos periodos.

El exalcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, tampoco hubiera podido, de no ser porque a mitad de su segundo mandato municipal fue electo como diputado, puesto en el que se desempeñará hasta el 2026.

Sobre la ley

Ley 10.183, aprobada en el 2022, reformó el Código Electoral para limitar la reelección consecutiva de los cargos municipales electos por voto popular.

Según el cambio, las y los funcionarios podrán ser reelectos una única vez. Después de eso, deberán esperar a que transcurran dos periodos (es decir, ocho años) para volver a aspirar por un cargo. Cada puesto tiene condiciones y reglas distintas.

Transcurridos dos periodos en el poder, las y los alcaldes no podrán ser reelectos para un tercer periodo ni en la alcaldía ni en ningún otro puesto.

Las y los regidores, síndicos, intendentes y concejales de distrito no podrán aspirar al mismo puesto o sus respectivas suplencias, pero sí pueden optar por alguno otro, por ejemplo en regidurías o sindicalías.

Y quienes ocupen cargos de vicealcaldías tienen prohibido aspirar al mismo puesto, a la regiduría o sindicalía, pero podrían aspirar a la alcaldía, por ejemplo.

Comentarios