Regional

Caminata contra cáncer de mama vestirá de rosa las calles de Hojancha

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de mama en el cantón de Hojancha, la municipalidad y el Hospital CIMA sede Liberia, han programado una marcha para el próximo 17 de octubre en donde se involucran las diferentes instituciones del cantón. La noticia la dio a conocer la presidenta del concejo Nery Arias en la sesión del 29 de septiembre.

La actividad comenzará a las 2 pm saliendo del centro de atención al adulto mayor y concluyendo en el anfiteatro. Encabezan la caravana representantes de instituciones como Tránsito, Hospital Cima, Banda del colegio San José de Hojancha, grupos organizados del cantón, Cruz Roja, Fuerza Pública y la comunidad en general.

También habrán actividades culturales con grupos de danza y bailes folclóricos en el anfiteatro.

Por su parte habrá un acto en donde serán homenajeadas un grupo de mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, al tiempo que  personeros del Hospital CIMA expondrán sobre el tema y  la importancia de hacer conciencia sobre el cáncer de mama.

Según datos que maneja la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), en Costa Rica cada año mueren en promedio 500 mujeres por este tipo de mal. Del año 2000 a la actualidad, la mortalidad aumentó en un 5 %  y por cada 100 mujeres diagnosticadas con algún tipo de tumor, el 18% corresponde a cáncer de mama y del total de las muertes femeninas,  el 14% es por este mal.

Por otra parte  Andrea Morera, secretaria del concejo, informó que las camisetas para la caminata están confeccionadas y son de color rosa. Las personas que deseen participar y desean  conseguir las  camisetas, pueden hacerlo  en la municipalidad con Mariela Vásquez, llamando al 2659-9116 ext 101.

Árboles ponen en peligro la integridad de quienes circulan por ruta Huacas-Hojancha

El concejo municipal presentó el pasado 9 de setiembre una solicitud ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),para inspeccionar  la presencia de dos árboles secos a la orilla de la ruta que comunica Hojancha con el distrito de Huacas.

El SINAC realizó una inspección el pasado 28 de septiembre y constataron la presencia de dos árboles de gallinazo, que miden alrededor de 25 metros de alto, los cuales se encuentran en condición seca y amenazan con caerse en la vía pública.

Dadas estas circunstancias el SINAC le solicita a la municipalidad realizar la corta de los árboles con maquinaria especial, de modo que no afecten al bosque y la vegetación, ya que se encuentran junto a una quebrada.

Además la corta de los árboles se debe realizar con el respectivo permiso de los propietarios de la finca en donde se ubican.

Para los regidores atender este caso es prioridad y por tanto en los próximos días estarían realizando las obras pertinentes. 

 

 

 

 

La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios