Salud

Clínica gratuita para menores de edad reabrió en Corralillo de Filadelfia

This post is also available in: English

Los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Corralillo, La Guinea, Ortega y Bolsón en Filadelfia de Carrillo cuentan con una nueva clínica infantil de salud que les brinda servicios totalmente gratuitos.  

La clínica, ubicada en Corralillo, cerró sus puertas hace 25 años y reabrió el pasado 12 de julio a cargo de la Asociación Creciendo Juntos, una organización sin fines de lucro que ha trabajado durante dos décadas en el desarrollo de las 19 comunidades que rodean al proyecto Península de Papagayo en la provincia.

Durante más de dos décadas, las y los habitantes de estos pueblos debían trasladarse hasta el centro de salud más cercano, ubicado a 15 kilómetros del centro de Filadelfia. Además de evitarles el traslado, el objetivo de la reapertura de la Clínica Creciendo Juntos es ofrecer servicios esenciales de salud con un enfoque preventivo.

La salud preventiva no es usual en las comunidades en las que Creciendo Juntos tiene incidencia, porque son realmente vulnerables, la mayoría de la población vive en pobreza, en este caso sin los recursos económicos para trasladarse a Filadelfia en busca de atención médica”, explicó la directora de Creciendo Juntos, Elsa Bonilla.

Según Bonilla, “esta barrera física está amplificando los problemas de salud de la comunidad, por lo que asegurar el acceso a la salud preventiva es vital para estas comunidades”.

Entre las consultas que la clínica atiende están: anemia, enfermedades respiratorias, obesidad, desnutrición, asma, rinitis, parasitosis, dermatitis, fimosis, micosis, otitis, control del niño, niña o adolescente con buena salud y exámenes de laboratorio.

El centro de salud cuenta con un médico general, un psicólogo y una enfermera que atienden a las personas de las comunidades aledañas. Tan solo en la primera semana de operación, el personal de salud atendió a 76 pacientes.

La remodelación del edificio, que estuvo abandonado desde el cierre del centro, fue financiada por Mohari Hospitality, una organización aliada a Creciendo Juntos que además cubrirá los gastos mensuales de la clínica. 

La infraestructura de la clínica tenía un abandono de casi 30 años por lo que no cumplía con las condiciones adecuadas para atender a pacientes. Por eso, requirió de una remodelación. Foto: Cortesía de Creciendo Juntos

La reapertura también fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Caja Costarricense del Seguro Social, la Asociación de Desarrollo de Filadelfia, la Municipalidad de Carrillo y el Comité de Salud de Corralillo.

La participación de la CCSS en el proyecto permite que Creciendo Juntos pueda tramitar exámenes de laboratorio y medicamentos del seguro social que requieran las y los pacientes. 

Adicionalmente, la Caja realizará campañas de salud y llevará periódicamente a especialistas en trabajo social, medicina familiar y enfermería obstétrica a las instalaciones de la clínica para fortalecer la atención integral, comentó la directora médica del Área de Salud de Carrillo, Eva Camargo.

Desde el 2011, la organización Creciendo Juntos cuenta con un centro de salud regional en el que atiende a menores de edad, también de forma gratuita. Esta clínica, ubicada en Carrillo, opera en alianza con la CCSS y durante 10 años de operación ha atendido a más de 42.000 niños, niñas y jóvenes. 

En una modalidad muy similar a la nueva clínica en Corralillo, la organización también cuenta con otro centro de salud en Comunidad de Carrillo.

Lea más: Clínica gratuita llena vacío de atención sicológica y medicina preventiva para menores de edad en Carrillo

Clínica Creciendo Juntos en Corralillo

¿A qué población atiende? Personas de 0 a 16 años de edad.

¿Dónde está ubicada? En Corralillo, 250 metros al sur y 50 metros este de la Asada de la comunidad.

¿Cómo recibir atención? El papá o la mamá del menor de edad debe sacar una cita mediante una llamada telefónica al 2200-6789 o de forma presencial en la clínica. También puede escribir al correo [email protected]

¿Cuál es el horario de atención? De lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p. m.

Comentarios