Regional

Concejo hojancheño juramenta a miembros del comité cantonal de deportes

En la sesión celebrada este martes 11 de agosto, el concejo municipal de Hojancha juramentó por medio de la presidenta Nery Arias, a los miembros del comité cantonal de deportes, los cuales asumirán sus funciones por los próximos dos años a partir del 13 de agosto 2015.

Kenneth Díaz, Miguel Matarrita y Marcos Espinoza fueron reelectos, ya que ellos formaron parte del comité saliente, les acompaña Adolfo González y Víctor Julio Vargas. 

Los nuevos miembros deberán dar continuidad al menos a dos proyectos importantes, tales como los juegos recreativos cantonales, con fondos de Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) por monto de ¢8 millones, del que todavía no hay fecha en firme.

El otro proyecto es la instalación de  14  máquinas de hacer ejercicios, las cuales se van a ubicar en  la llamada plaza del INVU, ubicada en el centro de Hojancha, por medio de fondos del comité, se prevé que para el mes de noviembre 2015.

La presidenta del concejo alabó el sacrificio de los miembros del comité saliente y espera lo mejor del comité entrante.

“Nunca hemos querido interferir en el trabajo que ustedes están realizando, ni lo vamos  hacer, por el contrario reconocemos la labor que ustedes están realizando y sabemos que su servicio es ad honoren y  hacen un gran sacrifico”, dijo Arias.

 Arias dijo estas palabras porque, según ella, se puede mal interpretar lo sucedido en el caso de los  desembolsos que la municipalidad se negaba a girar al comité de deportes, debido a unos inconvenientes en los que se involucraba a la contraloría General de la República.

Sobre este  tema, Kenneth Díaz,actual presidente del comité de deportes, aclaró que la retención de dicho desembolso se debió a un  mal entendido.

“Lo que pasa es que se están mezclando cosas diferentes, en el casode  los cheque no era que estaban extraviados, los tenía el contador porque los estaba metiendo en la base datos personales,y nosotros queríamos presentar cuanto antes la liquidación para que la municipalidad nos hiciera un nuevo desembolso, fue entonces que la auditora (Susana Cubillo) nos indicóque faltaban cinco cheques,  pero nosotros los integramos y se solucionó el problema. Eso fue en el año 2014”, comentó Díaz.

Díaz dijo además que la contraloría en ningún momento pidió que se frenaran los desembolsos pues él hizo la consulta.

“Para este año lo que pasó es que la municipalidad nos frenó los desembolsos porque nos decían que la Contraloría estaba diciendo que metiéramos  el presupuesto a la base de datos, (base de datos de la contraloría- proceso plataforma digital),  esteproceso nos lleva por lo menos un mes, por eso yo vine ante el concejo para que dieran el aval para el desembolso, porque yo hice la consulta y en  la contraloría me indicaron que en ningún momento nos podían dejar sin desembolsos”, indicó Díaz.

Consultado el alcalde Eduardo Pineda al respecto, Pineda indicó que todo se debió a falta de  comunicación entre el comité y la auditoría.

“Aquí lo que ha faltado es comunicación entre la auditora (Susana Cubillo)  y el comité de deportes, nosotros como concejo y alcaldía lo que hacemos es atender lo que diga la auditoría, creo que ha faltado esa comunicación que permita afinar los detalles. En  la ejecución de presupuesto, el comité lo ha hecho de la mejor manera”, dijo Pineda.

Finalmente, tanto la auditora Susana Cubillo como el concejo municipal llegaron a la conclusión de avalar los desembolsos, mientras el comité continúe actualizando la base de datos de la contraloría.

Grupo folclórico del colegio San José solita ayuda económica al concejo para gira a Ecuador

Un grupo de profesores y estudiantes del colegio católico San José, se presentaron a la sesión del concejo  municipal para solicitar recursos económicos, con el fin de patrocinar una gira que el grupo folclórico realizará a la república del Ecuadordel 28 de octubre al 03 de noviembre 2015.

El grupo folclórico lo conforman 35 estudiantes de los diferentes niveles, los cuales han viajado por diferentes lugares a nivel nacional  e internacional, representando el folclor costarricense.

Los jóvenes hacen teatro, danza, bailes folclóricos y coreografía. El año anterior visitaron la ciudad de David, en Panamá para un festival cultural.

“Para mí es una experiencia única poder representar al país en actividades internacionales, tanto por lo que nosotros podemos proyectar culturalmente sino porque también logramos convivir con culturas diferentes que hay en otros países, lo que yo llamaría intercambio cultural”, comentó Greilyn Rojas, del distrito de Huacas, cursa el nivel undécimo en el colegio San José y  forma parte de la agrupación.

Para Juan José Jerez, director del colegio apoyar a los jóvenes en la cultura es premiar su disciplina y entusiasmo.

“El detalles está en que son 35 muchachos y sería injusto no enviarlos a todos, porque los organizadores en Ecuador ofrecen hospedaje y alimentación pero parte de los gastos nos toca a nosotros, sobre todo los pasajes aéreos. De momento estamos realizando actividades para conseguir el dinero y hoy le hemos solicitado al concejo alguna ayuda”, dijo Jerez.

Según Jerez, un viaje como este, le cuesta a la agrupación alrededor de ¢14 millones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios