Regional

Concesionarios destruyen orilla del Tempisque para extraer arena

This post is also available in: English

Habitantes de la comunidad de los Ángeles de Palmira, en Carrillo, Guanacaste, denunciaron que concesionarios han destruido la orilla del río Tempisque y ponen en peligro la comunidad en caso de inundaciones.

Los vecinos están molestos con el Ministerio del Ambiente porque autorizaron una concesión para extraer arena del rio Tempisque en el cual utilizaron un back hoe para hacer la bajada hacia el rio y extraer la arena.

El Jefe de la Oficina Ambiental de la Municipalidad de Carrillo, Henry Duarte, dijo que en su momento se opuso a la concesión porque afectaba las defensas naturales de varias comunidades ante los desbordes del río en época lluviosa. Precisó que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó el permiso para la explotación de arena, a pesar de la razones aducidas por la Municipalidad de Carrillo.

Los vecinos de comunidades de Filadelfia, como La Palmera, se encuentran preocupados porque lo más fuerte del invierno se avecina y podrían verse afectados.

Dijeron que los concesionarios rompieron el paredón del rio en una curva del mismo y podría inundar varios vecindarios y reclaman a las autoridades ambientales anular la concesión para extraer materiales del río con maquinaria. En la zona, hasta hace poco, los únicos concesionarios eran areneros artesanales, quienes sacaban la arena con pala y usan bueyes para trasladarla a un sitio de acopio.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios