Ante la cruda sequía que ha venido afectando a gran parte del territorio nacional, especialmente a la región del Pacífico Norte, el gobierno de la República emitió el pasado 30 de septiembre un decreto con el que se declara emergencia nacional para 19 cantones del país.
Dentro de la declaratoria se incluyen los 11 cantones de la provincia de Guanacaste, cinco de Puntarenas y tres de Alajuela.
Cabe indicar que en el mes de julio anterior la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) había declarado alerta amarilla por esta misma razón.
Según Rebeca Madrigal, vocera de prensa de CNE, con esta declaratoria se atiende el problema como una emergencia y se facilitan los recursos económicos.
“Cuando se emite este tipo de declaratoria lo que sucede es que se facilita el flujo de recursos, se hace recortes a otras instituciones o bien se recurre a superhábit (sobrantes ) en instituciones públicas. Con ello se adquieren los recursos indispensables para atender la emergencia”, explicó Madrigal.
Ante la consulta del por qué se firma este decreto hasta ahora y no en los meses que más golpeaba la sequía, en este caso a Guanacaste, Madrigal contestó:
“Obedece a razones técnicas, no se puede hacer una declaratoria de emergencia sin que antes las instituciones ( MAG, Salud, Minae, Senasa) cuenten con las evidencias de los daños ocasionados por un determinado fenómeno. Sin embargo a nivel de las instituciones desde meses anteriores hemos estado trabajando para enfrentar el problema”, comentó Madrigal.
Medidas a corto y mediano plazo
Varias instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería toman medidas paliativas y preventivas con la creación de reservorios de agua en distintos puntos de la provincia y al mismo tiempo se están impartiendo capacitaciones a los productores, de sectores como Nicoya y Hojancha.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha implementado acciones por medio de una comisión para identificar la vulnerabilidad que tienen las comunidades tras el impacto de la sequía, con equipos de vigilancia epidemiológica, control de agentes transportadores de enfermedades (vectores) y educación en manejo de agua y residuos.
Así mismo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), trabaja en el diseño de un plan para la perforación de pozos de agua, mejoras en la captación, tanques de almacenamiento, distribución, interconexión de pozos, racionamientos y restricción en el otorgamiento de la disponibilidad de agua.
Por su parte el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el apoyo del ICE Instituto Costarricense de Electricidad realiza esfuerzos por recuperar los niveles del embalse Arenal, esto con el fin de hacer frente a la demanda de agua para el verano del siguiente año.
Para la próxima semana la CNE está programando una serie de reuniones con los comités de emergencia local en Guanacaste, con el fin de visualizar las acciones a tomar y con ello la implementación de recursos que serán canalizados por medio de las diferentes instituciones según corresponda.
Comentarios