Regional, Nicoya, Sucesos

Denuncian a dos médicos del Hospital La Anexión por supuesto caso de malpraxis

This post is also available in: English

Este lunes 3 de noviembre dos médicos del Hospital La Anexión de Nicoya, fueron denunciados ante el Ministerio Público por lesiones culposas, debido a un supuesto caso de malpraxis.

La denuncia, la cual La Voz de Guanacaste tiene copia,  fue interpuesta por el nicoyano Rudy Obette Enríquez en contra de los doctores Freddy Arrieta y Ronald Alí.

Según Enríquez, su hija Samantha Enríquez fue diagnosticada de asma durante casi tres años, cuando lo que tenía realmente era una hernia diafragmática, que la obligó a perder su pulmón izquierdo por no ser atacada a tiempo.

“La hernia era detectable desde el momento que nació. Si desde que le hicieron la primera placa a los siete meses, la hubieran detectado, la niña no hubiera sufrido tantas crisis como sufrió. Cuando la vieron después en el Hospital de Niños, me dijeron que la niña había que operarle la hernia, pues podía morir”, explicó Enríquez.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Nicoya,  la denuncia empezó a tramitarse bajo el expediente 14-001270-414-PE y se encuentra en la fase de la investigación que se le conoce como etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección de pruebas.

Aunque los médicos Arrieta y Alí no están autorizados a dar a declaraciones, el director del Hospital de La Anexión, Anner Angulo, aseguró que ya estaba enterado de la denuncia y que no emitiría criterio del caso, pues se encuentra en una etapa de investigación.

“El hecho que se denuncie un asunto no significa que efectivamente sea un caso de malpraxis. Mientras esté en proceso de investigación no voy a referirme al caso”, expresó el director.

Angulo también recalcó que hasta que no exista una sentencia, ninguno de los médicos tendrán un impedimento de sus labores.

Este caso sería la segunda denuncia en contra de médicos del hospital nicoyano que trasciende en esta semana,  pues el lunes 3 de noviembre el diario La Nación publicó una acusación de la neonatóloga del Hospital La Anexión, Hannia Ramírez, quien manifestó “graves errores” de otros pediatras en la atención de un bebé que nació por cesárea de emergencia el 19 de octubre y falleció el sábado 1 de noviembre.

En dicha publicación, Ramírez también denunció al doctor Freddy Arrieta por acoso sexual, mismo que es denunciado por Rudy Enríquez.

La historia de la hernia de Samantha

Samantha Enríquez nació el 11 de julio del 2011 en el Hospital La Anexión de Nicoya y según su padre, Rudy Enríquez, desde muy corta edad empezó a tener problemas por afecciones en sus vías respiratorias.

En noviembre de ese mismo año,  según Enríquez, los doctores Alí y Arrieta le diagnosticaron a su hija asma, por lo que le recetaron medicamentos para combatir la enfermedad.

“Mi hija nada que se curaba, entonces yo pedí que le sacaran radiografías para determinar si el diagnostico inicial era el correcto. Le sacaron como cuatro placas y las placas reflejaban el diagnóstico que ahorita tenemos (una hernia), pero los doctores que la trataban en ese momento no le diagnosticaban el problema”, detalló Enríquez.

Desde el 2011 hasta abril del 2014, Samantha fue internada tres veces y siempre recibió tratamiento para el asma. En mayo de este año, la niña es vista por otro médico de apellidos Sánchez también del Hospital de Nicoya, quien la refiere al Hospital Nacional de Niños y ahí fue operada por una hernia diafragmática izquierda, por el doctor Maynor González.

La Voz de Guanacaste intentó conocer la versión del doctor González, pero aseguró que no podía dar declaraciones a la prensa. Además, se intentó tener comunicación con el departamento de relaciones públicas del Hospital de Niños, pero nunca hubo respuestas a las llamadas.

Según Enríquez, los médicos del Hospital de Niños le explicaron que en la operación la niña perdió su pulmón izquierdo, que de haber sido atendida a tiempo, no hubiese pasado.

“Tengo un dolor muy grande y así como sufrió mi hija y hemos sufrido nosotros como padres, lo han tenido un montón de personas que ha visto morir a sus hijos por una mala actuación de médicos”, comentó Enríquez.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios