José María Guevara pasó la semana antes de su nombramiento como diputado de la República entre reuniones, entrevistas, llamadas y consultas por todos lados. Atípico, dice, a su vida cotidiana en las montañas de Belén de Carrillo.
No es que sea indiferente al flujo acelerado de la política. Es abogado de profesión y entre 2003 y 2007 trabajó como alcalde de su cantón natal, Carrillo. Sin embargo, después de distanciarse de ese mundo y enfocarse completamente al manejo de su finca, el llamado de la bancada del Partido de Unidad Social Cristiano (PUSC) viene con un sabor sorpresivo y agridulce.
Guevara asumió el puesto tras la repentina muerte de su compañero liberiano de la fracción legislativa, Rodolfo Peña, a finales de julio de este año. La bancada informó del fallecimiento de Peña por complicaciones del COVID-19 el 23 de julio.
Según el presidente del partido, Randall Quirós, su bancada anunció en 2018 a cinco candidatos para representar a Guanacaste en la Asamblea Legislativa. Estos aseguraban la prevalencia de la provincia, por si la primera opción (Rodolfo Peña) renunciaba o sufría algún tipo de complicación que le impidiera desempeñar su cargo.
El orden propuesto por el PUSC en 2018 indicaba que tras el fallecimiento del diputado, la nicoyana Melina Ajoy debía tomar la batuta. No obstante, Ajoy declinó el puesto pues está aspirando a una diputación para las próximas elecciones. “No podría hacer mucho en diez meses”, afirmó a La Voz de Guanacaste.
Así llegó Guevara al curúl que ocupará desde agosto del 2021 a abril del 2022. Como el tercer candidato a la diputación, el guanacasteco aceptó el puesto tras días de análisis para “servirle a la patria”, como él lo califica.
El empresario de 63 años logró encontrar un espacio en su nueva agenda para conversar con La Voz de Guanacaste sobre sus planes de trabajo en el legislativo y la ruta que desea seguir al representar a la provincia.
Este es un resumen de la conversación, adaptado para mejorar la lectura:
¿Cómo se siente al asumir la diputación por Guanacaste en la fracción del PUSC?
Esto de alguna manera ha sido sorpresivo para todos. Aunque claro, desde luego me siento preparado, he estado trabajando con mi grupo de asesores en los temas de la Asamblea y toca asumir este cargo para servirle a la patria.
¿Cuáles son los temas principales que abordará en estos diez meses de diputación?
La agenda que llevo deberé analizarla detenidamente en las próximas semanas. Lo principal, creo, es seguir con los temas que el diputado Peña estaba dando seguimiento. Proyectos que son de mucha importancia para el país, pero también para la provincia de Guanacaste. Vamos a conocer a profundidad los proyectos que tenía el diputado y a darle prioridad a aquellos que pueda darle seguimiento, que sean realizables, en este corto tiempo que voy a estar en la asamblea.
¿Cree que es posible lograr algo en la Asamblea en solo diez meses de trabajo?
Creo que sí, totalmente, si sigo la línea que ya traía (Rodolfo) Peña. Quizás yo no voy a poder traer nuevos proyectos, eso sí, pero creo que se puede lograr mucho.
¿Qué tipo de agenda tendría en sus planes?
Bueno, yo tomo este puesto para representar a gente como yo, a ganaderos, agricultores. Por ejemplo, a mí la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional me parece que le ayudaría a la provincia. Le ayudaría no solo a los agropecuarios, sino a los agricultores, a los pescadores guanacastecos. Esta reforma facilita que los pequeños empresarios accedan a préstamos para mejorar sus modelos de negocios y era uno de los proyectos principales de don Rodolfo. Creo que la aprobación de esta reforma sería realizable y ayudaría mucho a Guanacaste.
¿Le gustaría enfocarse en otros temas?
Sí, mi segunda prioridad sería el agua. Sin agua no se puede producir y yo como empresario he visto esas consecuencias de la falta de agua. En eso yo quiero entrar con mucha fuerza, si en este lapso puedo desarrollar algo o apoyar algún proyecto que priorice el agua de la provincia, especialmente en días de verano.
Comentarios