Regional, Nicoya

Dirigentes del PLN ofrecen voluntarios y carros para luchar por Fabricio Alvarado en Nicoya

Los portones de la casa de campaña del Partido Restauración Nacional (PRN) todavía están pintados de verde. Hasta hace unas semanas, antes de las elecciones, esta misma estructura de madera le servía de club al partido Liberación Nacional.

Como la pintura, los hilos políticos cambian rápidamente de color. Parte de los dirigentes de Liberación Nacional en Nicoya ya comenzaron a volcar toda su maquinaria política para apoyar al candidato evangélico por la presidencia de la República, Fabricio Alvarado.

La diputada del periodo 2014-2018 Marta Arauz es una de ellas.

“Es un movimiento que se llama Maquinaria por Nicoya, que viene de Maquinaria por Costa Rica, un movimiento fuerte de líderes de todos los partidos, pero que fue iniciado por líderes del PLN”, explicó la legisladora, quien dio el primer paso en el cantón y formó a la agrupación en Whatsapp, en la que ya se reúnen “casi 200 personas”.

“En el Whatsapp la gente pone: ‘bueno, yo pongo cinco carros con combustible y diez guías a cargo mío. Les compro la camiseta y la gorra. Yo compro tantos almuerzos’. Para mí es una lección de que todavía hay gente con un sentido altísimo de civismo en Costa Rica”, agregó Arauz emocionada.

Según la legisladora, es una parte de Liberación en Guanacaste la que integra este movimiento, pues la directriz del partido a nivel nacional fue que cada individuo tomara su propio rumbo.

Ella decidió apoyar a Fabricio Alvarado por sus valores, su oposición al matrimonio igualitario y al aborto. También le achaca su decisión a los errores cometidos por el Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los últimos cuatro años.

“Yo así, con la humildad del caso, llego como un soldado raso más y les ofrezco mi colaboración, la de mi familia, la de mis amigos en lo que nos pongan”, expresó Arauz.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Aiza confirmó que hoy domingo 25 de febrero se reunirá con la dirigencia de su partido para decidir si apoyará la campaña de Restauración Nacional en la provincia, pero adelantó que está “más cerca” de la posición de Fabricio que de la de Carlos Alvarado del PAC.

“Lo que le puedo decir es que nunca, nunca, nunca votaría por el PAC. Simplemente porque nos han echado mucha tierra encima”, dijo.

Un documento del cual La Voz de Guanacaste tiene copia, indica que la dirigencia del PLN comunal del cantón de Nicoya tiene “el propósito de iniciar un proceso de diálogo franco y abierto que nos permita establecer una alianza estratégica, tendiente a lograr el apoyo de nuestra parte en el proceso organizativo y de votación”.

En la lista aparecen mencionadas 14 personas, entre ellas la alcaldesa del cantón Adriana Rodríguez y el alcalde suspendido Marco Antonio Jiménez. Pese a múltiples llamadas a sus celulares, no fue posible obtener la versión de los jerarcas.

La carta es dirigida a Jonathan Soto, quien es jefe de Planificación Urbana en el municipio y confirmó que es parte de la campaña de Restauración Nacional.

Sin embargo, Soto dijo que él no es el presidente de la alianza PLN-PRN (como lo indica el documento) y expresó que no podía referirse específicamente a la lista ni tampoco a la alianza conformada entre partidos porque no estaba dentro de sus potestades, aunque sí ofreció ayudar al periódico a obtener una entrevista con el dirigente de la campaña del PRN en Nicoya, el ex educador Marco Quesada, quien es pastor de la iglesia Oasis de Esperanza.

“(…)a mí solamente me la hacen llegar [la lista] y me dicen que estas son las personas que van a llegar a la reunión con Fabricio. Yo sobre la lista no tengo ninguna injerencia, no tengo ningún control”, comentó el arquitecto.

Otro liberacionista mencionado en la carta, fue el regidor suplente por el PLN del Concejo Municipal de Nicoya, Johnny Gutiérrez, quien confirmó que se reunirá con la dirigencia pero que todavía no ha tomado una decisión.

Expresar el apoyo de diferentes figuras políticas a Fabricio Alvarado o a Carlos Alvarado no ha sido inusual en esta campaña. María Luisa Ávila (exministra de Salud durante las administraciones Arias Sánchez y Chinchilla Miranda) y Leonardo Garnier (exministro de Educación 2010-2014) le dieron su adhesión al candidato del PAC. Por su parte el diputado Mario Redondo y el ex aspirante a la presidencia Sergio Mena anunciaron su apoyo al aspirante de Restauración.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios