Regional, Nosara

Dragado del Rio Nosara contrarreloj

This post is also available in: English

Con mucho por hacer y poco tiempo para realizarlo antes que lleguen las fuertes lluvias de que dificultarían los trabajos…así se encuentra el proyecto del dique y del dragado en el Río Nosara, el cual recibió orden de inicio para comenzar con la primera etapa el pasado lunes 24 de abril.

Buscando una solución a las inundaciones de calles y casas como consecuencia de los desbordes del Río Nosara durante la temporada lluviosa, en el 2007 el Comité Nacional de Emergencias (CNE) invirtió ¢140 millones de colones en construir un dique, pero las primeras inundaciones se lo llevaron.

Desde entonces, y bajo un orden de la Sala Constitucional desde el 2009, el CNE ha considerado opciones para solucionar el problema y a finales del 2011 anunció que se iba comenzar el trabajo en etapas presupuestadas en 300 millones de colones cada una, con un monto total de 1200 millones de colones.

La primera fase está a cargo de la empresa constructora HHB Consa que comenzará con las labores en el sector cercano al aeródromo de Nosara hasta el restaurante Rancho Tico. Rodolfo Herrera, representante de HHB Consa, explicó que iniciaran con el trabajo topográfico en conjunto con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) para efectuar el marcado final del nuevo trayecto que modificará la profundidad del Río.

Según Ricardo Chinchilla, ingeniero de SENARA encargado del proyecto, la etapa debe durar 120 días pero como viene el invierno piensan en meter más maquinaria para hacerlo más rápido. La etapa incluye construir 900 metros de dique y realizar 1200 metros de recava.

Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), explicó que el dique no va a estar en el río sino a unos 50 metros del cauce paralelo de la carretera para que el río no se lo lleve y para prevenir que el río sigue invadiendo las casas. “Eso va a funcionar muy bien allí,” afirmó. 

También mencionó que el material que se saque del río se utilizará en caminos y no para el dique ya que no es apto para la construcción. 

Una vez finalizada la primera etapa, se continuara con la segunda fase siguiendo desde Rancho Tico hasta la Quebrada Mala Noche. Finalmente, la tercera de trabajos partirá de la Quebrada Mala Noche hasta el Río Las Juntas. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios