Regional, Nosara, Medio Ambiente, General

El destino está en drenar

This post is also available in: English

Inundaciones. Dengue. Putrefacción. El agua que brota de un ojo de agua natural ubicado junto a la oficina de Pelican Pool, pasa por debajo de la carretera y baja la colina, emergiendo como pequeños arroyos que vuelven a encontrarse mientras se acercan a la carretera que va a la playa. Las dos quebradas principales se mezclan con el agua de lluvia para converger en el camino a la playa, que fluye a través de la zona marítima hacia la playa conocida como Baker Beach y luego hacia el mar.

El problema con este paisaje natural es que tanto recientes como pasados esfuerzos para desviar el agua de valiosos terrenos, no han funcionado. El agua se acumula en lugares no deseados donde la topografía y la naturaleza crean inundaciones y piscinas apestosas, causando un riesgo importante para la salud, inundaciones repentinas, erosión, y afectando a más de una docena de propiedades y negocios.

Las leyes costarricenses enfrentan estos problemas con el uso inteligente de la tierra y la regulación del agua. Sin un permiso, no se pueden cortar los árboles más allá de un cierto tamaño; el riesgo de incursionar en las propiedades adyacentes provoca gravámenes y confiscación; no se permiten añadir ni eliminar material para alterar los cursos del agua.

En junio, la Asociación Cívica de Nosara junto con la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), el alcalde de Nicoya Marco Jiménez y varios de los jefes de departamentos de la Municipalidad, se reunieron e Nosara y en Nicoya para discutir la protección de la tierra en Playas de Nosara. El consenso, detallado en una carta destinada al Ministro del MINAE, Dr. René Castro, y al Vicepresidente Dr. Alfio Piva Mesén Premier, fue encontrar nuevas y mejores maneras de hacer cumplir las leyes ambientales de Costa Rica. Mantener el desarrollo ilegal fuera de la zona marítima, específicamente dentro de los 200 metros, y aplicar penas contra las malas semillas que ignoran la ley o sobornar a los funcionarios a mirar para otro lado.

Playas Guiones, Pelada y Nosara se combinan como uno de los mejores mercados de destino sostenible en Costa Rica al formar parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Ostional. Ponemos en práctica lo que el gobierno costarricense ha ganado como uno de los primeros cinco países en el mundo, medidos por el índice de desempeño ambiental.

En el 2010, Costa Rica fue citado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en ingles) como uno de los países que han alcanzado un desarrollo humano mucho mayor en comparación con otros países con los mismos niveles de ingresos y, en el 2011, fue destacado por el PNUD por ser el único país en cumplir con todos los cinco criterios establecidos para medir la sostenibilidad del medio ambiente.

Pero estas leyes y pronunciamientos de los funcionarios electos no tienen sentidos si no son impuestas. Sin la presencia de MINAE, es muy poco lo que la NCA, ADIN o el municipio (a 50 km) puedan hacer para vigilar nuestra comunidad costera, o poder delegar a las autoridades para que obliguen a cumplir las leyes.

Para ampliar las oportunidades de empleo, administrar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en nuestros barrios, necesitamos la cooperación gubernamental del MINAE, del Instituto Costarricense de Turismo y el liderazgo local para estar todos en la misma página, practicando lo que predicamos en el mundo. Ahora es el momento. La misión y las leyes son claras. Los candidatos que están buscando el reconocimiento de los votantes están ahora en campaña electoral en Guanacaste. Los ciudadanos, residentes y visitantes, todos tienen un interés en la protección de nuestro medio ambiente. Tal vez el Dr. Castro, Ministro del MINAE, escuchará pronto nuestra llamada. Crear un conocimiento público de los problemas es esencial, pero hacer un poco de ruido en San José también ayudará.

 

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios