Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

El Gimnasio de la discordia del Barrio San Martín

This post is also available in: English

El gimnasio que se construyó en el cuadrante de la escuela de San Martín de Nicoya fue inaugurado en julio del año 2012 por la Presidenta de la República Laura Chinchilla, pero desde entonces ha sido motivo de discordia debido a dudas respecto de los procedimientos de ejecución y la calidad de la obra.

La construcción estuvo a cargo de la empresa EVICEN S.A. Constructora Inmobiliaria, debidamente acreditada. La obra fue financiada a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de las Comunidades (DINADECO) y tuvo un costo de 90 millones de colones.

Según Jorge Alfaro, Secretario de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) local, la obra deja muchas dudas en el sentido de la calidad de los materiales y algunos procedimientos que se utilizaron: “Yo me incorporé a la Asociación en junio del 2012. A partir de ahí conocí sobre el proyecto y comencé a ver cosas que parecían raras, porque se supone que para realizar una obra de este tipo,  deben concursar por lo menos tres empresas, pero EVICEN S.A. fue la que se adjudicó la obra, haciendo los trámites correspondientes, y antes de los dos meses vino la Presidenta Laura Chinchilla a inaugurar el gimnasio, sin haberse concluido”, indicó.

Alfaro dijo además que algunos de los materiales que se utilizaron no corresponden con los que sugería el contrato, tales como el zinc, el hierro de los techos y las láminas del cielo raso.

Ante estas declaraciones, Mario Fonseca, Director de EVICEN S.A., aclaró que se debe a un mal entendido: “Fuimos varios oferentes pero la Junta Directiva de la Asociación eligió a EVICEN, y eso consta en las actas”, afirmó.

Fonseca indicó que todo lo que se hizo fue supervisado y avalado por el ingeniero Marcial Boza, de lo cual consta en la respectiva bitácora. Fonseca explicó que se hicieron pequeños cambios pero con tal de mejorar la obra y lo que se ahorró económicamente en un detalle se invirtió en otro.

Además, dijo que el gimnasio se ha ido deteriorando debido a la falta de mantenimiento y a que la administración (la Junta de Educación y la Asociación de Desarrollo Integral) ha hecho caso omiso de las recomendaciones que él giró en su momento: “Yo se los dije allá no mas, en una carta que les envié que debido a que la escuela no cuenta con canoas ni desaguaderos, todas las aguas pluviales van a inundar al gimnasio, con la consecuente afectación a materiales frágiles al agua, y que para solucionar eso la única forma es instalar canoas y caños para sacar las aguas”. Dicha advertencia la giró Fonseca el 4 de octubre del 2012.

Fonseca aclaró que él entregó factura al Tesorero, del último desembolso, de lo cual cuenta con copia en mano.

Por otro lado, Dalma Rodríguez, Presidente de la ADI, lamentó que debido a los problemas con ese proyecto no han podido liquidar la última factura, y han dejado de percibir otras ayudas de DINADECO,  tales como el 2% del impuesto sobre la renta: “No es posible que tres años después, esta obra no esté liquidada. Por dicha ya presentamos toda la documentación para solucionar el problema”.

                                                              

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios