Especiales, Liberia

Empresarios señalados en investigación por sobornos acaparan licitaciones en Liberia

This post is also available in: English

La empresa Gocesa del Molino S.A. acaparó todas las licitaciones para obras públicas impulsadas por la Unidad de Control y Desarrollo de la Municipalidad de Liberia durante el año 2023.

La constructora obtuvo un total de 11 contratos y sólo compartió con otra firma uno de los concursos en los que se presentó. El monto total adjudicado en 2023 por la Municipalidad de Liberia a Gocesa supera los 670 millones de colones, según los datos del Sistema de compras públicas (Sicop).

Ante el Registro Nacional Gocesa del Molino S.A. está registrada a nombre de Ángel González Cerdas y María del Milagro Cerdas. Ellos son el hijo y la esposa de Abel González Carballo, exgerente general de Meco, quien es hoy investigado por las autoridades judiciales en el caso conocido como Diamante.

El pasado 28 de noviembre, la Municipalidad de Liberia publicó una fotografía del alcalde Luis Gerardo “Pipo” Castañeda (sombrero) junto al representante de la empresa Gocesa, Ángel González (lentes oscuros) durante la entrega oficial de la obra gris del parque Mario Cañas Ruiz. Les acompañan el jefe del departamento de Control y Desarrollo Urbano, Renán Zamora (en el extremo izquierdo), y la ingeniera municipal Fiorella Armas.

Este caso Diamante sacudió al sector municipal por las escandalosas grabaciones policiales que evidenciaban presuntos actos de corrupción con licitaciones de obra pública en las municipalidades de San José, Cartago y Alajuela.

En febrero del 2022, el Ministerio Público indagó judicialmente a Abel González, quien figura en el expediente judicial en calidad de imputado.

En esa indagatoria judicial, el exgerente de Meco aseguró a la fiscala Johanna Rodríguez, de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que estaba pensionado y señaló que “actualmente trabajo en mi empresa constructora Gocesa del Molino”.

En el caso Diamante, la empresa Gocesa “aparece” mencionada en 2 etapas: primero en escuchas telefónicas entre los dueños de la compañía que revelaron presuntos actos de corrupción con funcionarios municipales y luego en la indagatoria de la Fiscalía reportada el 11 de febrero del 2022.

En el expediente judicial 20-009616-0042-PE se transcriben grabaciones efectuadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las que se detallan conversaciones telefónicas entre Abel González y su hijo Ángel planificando presuntos pagos en efectivo y regalos para alcaldes y funcionarios de municipalidades vinculadas en el caso Diamante.

Esta nota es un complemento de la investigación “Empresarios señalados en investigación por sobornos acaparan licitaciones en Liberia” para explicar el caso Diamante.   En las transcripciones de las escuchas…
LEER MÁS

Inclusive, las escuchas detallan diálogos que padre e hijo habrían sostenido sobre licitaciones que, según los registros del Sicop, fueron luego adjudicadas a la empresa Gocesa del Molino S.A. en los ayuntamientos cuestionados.

La Voz de Guanacaste inició esta investigación periodística a partir de las alertas que arrojó GuanaData un sistema informático construido por este medio en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)  que aplica inteligencia artificial sobre las licitaciones tramitadas mediante el Sicop y monitorea  posibles irregularidades en las compras públicas en las municipalidades de Guanacaste.

Gocesa realizó obras en el parque Mario Cañas Ruiz por más de 28 millones de colones. La entrega del proyecto se dio en noviembre de 2023. Foto Rubén Román.

En el caso de la empresa Gocesa, el sistema GuanaData arrojó alertas por concentrar procesos y plazos de contratación atípicos. A partir de allí, un equipo de periodistas comenzó primero a verificar documentalmente esa alerta y luego a investigar el caso.

Los datos reportados por el Observatorio de Compras Públicas del Ministerio de Hacienda registran que Gocesa fue la empresa con mayor número de procesos adjudicados en la Municipalidad de Liberia.

Asimismo, detalla que durante el año 2023, el total de adjudicaciones en la Municipalidad de Liberia fue de 1.450 millones de colones, más 354 mil dólares. A Gocesa se le adjudicó un total de contratos por 670 millones de colones.

Es decir, que Gocesa recibió, aproximadamente, el 39% del monto total de las contrataciones para obras públicas municipales, esto según el reporte del Observatorio de Compras Públicas.

 

¿Qué dice el alcalde?

Según el actual alcalde de Liberia, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda, él no ha tenido participación en los procesos de contratación, por lo que pidió remitirle las consultas a Juan Pablo Mora, proveedor municipal.

“Nada tiene que ver el alcalde con el proceso de Sicop. Participan, licitan y el que lo gana, lo gana. Conste Sicop, como lo dije al principio, no ha dado problema como lo dio con el parque. Al menos Gocesa que no he pedido porcentaje por sus trabajos, quiero aclarar, pueden investigar, él ha participado en todos los procesos de contratación de proyectos y ha ganado y ahí sería que preguntarle al encargado de Sicop en el caso, al licenciado Juan Pablo Mora”.

Yo no tengo que ver nada. Nunca he ido a preguntar quién ganó, como si había aquí en este concejo regidores y otros funcionarios de la municipalidad preguntando quién había ganado tal licitación”, señaló el alcalde durante una entrevista con La Voz de Guanacaste. 

Según la Ley 7794, del Código Municipal, el alcalde es el administrador general y jefe de las dependencias municipales, es el máximo representante legal y además, es el encargado de aprobar todos los egresos del ayuntamiento.

Este medio intentó conocer la opinión del encargado de proveeduría de la Municipalidad de Liberia, Juan Pablo Mora, pero el funcionario no contestó las preguntas enviadas mediante el canal oficial de la Municipalidad de Liberia. Las preguntas se enviaron desde el pasado 12 de enero, y fueron tramitadas por la persona encargada de comunicación, Dayan Canales.

El pasado 25 de enero, la Municipalidad indicó que el funcionario salió de vacaciones, pero que daría respuesta a las consultas a su regreso, el día 29 de  enero. Al cierre de edición, la noche del 29 de enero, no se había recibido ninguna información de parte de Mora.

En La Voz de Guanacaste intentamos, además, conocer la opinión del exgerente general de Meco, Abel González, pero tampoco se obtuvo respuesta. Se le intentó localizar a través de su abogado, por correo electrónico y vía WhatsApp, pero no contestó por ninguna de las vías.

De igual manera, Ángel González (hijo del exgerente de Meco y quien figura en el registro público como dueño del 50% de las acciones de Gocesa del Molino) no respondió a las preguntas planteadas por este medio vía correo electrónico y por WhatsApp.

Un cliente de mil millones

Según el Observatorio de Compras Públicas del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Liberia ha adjudicado a Gocesa  obras por más de 1000 millones de colones desde el año 2021.

Solo durante el 2023, la Municipalidad de Liberia adjudicó a esta empresa licitaciones para construir parques, áreas recreativas, una gradería y un redondel de toros que sumaron más de 670 millones de colones.

Aunque las otras municipalidades de Guanacaste han licitado obras de construcción similares, Gocesa solo resultó adjudicado en los concursos organizados por la Unidad de Desarrollo y Control de la Municipalidad de Liberia.

En la ciudad blanca, Gocesa ganó todas las licitaciones en las que participó con excepción de una partida de la segunda etapa de la construcción de un escenario cultural en la plaza Camilo Reyes. Ahí Gocesa compartió la adjudicación. Obtuvo la primera partida por 38 millones de colones, mientras que la partida 2, por 32 millones de colones, fue adjudicada a la empresa Elightcr.

Gocesa realizó la construcción del escenario cultural en la plaza Camilo Reyes en una licitación por 173 millones de colones, entregado en mayo de 2023. Foto Rubén Román

300 millones en diciembre

Los datos de Sicop también detallan que a finales del año pasado, en tan solo 15 días (entre el 8 y el 22 de diciembre), la Municipalidad de Liberia le adjudicó a la firma Gocesa cuatro licitaciones que en total superan los 300 millones de colones.

Los datos públicos registran que el 8 de diciembre quedó en firme la construcción de la segunda parte de la construcción de un escenario cultural en la plaza Camilo Reyes por 38.950.022 millones de colones y también la construcción de la cancha multiusos de la escuela Las Bermudas por un monto de 56.956.296 millones de colones.

Posteriormente, el día 18 de diciembre, también Gocesa resultó adjudicado en la II Etapa de mejoras en el área recreativa de la Guaria I por un monto de 46.955.404 colones.

La otra licitación otorgada a esta empresa fue la construcción del Edificio para el Archivo Municipal, por un costo de 189.514.939 millones de colones, según Sicop. Este procedimiento es el más alto adjudicado a Gocesa y quedó en firme el día 22 de diciembre de 2023.

En este lugar se construirá el edificio del Archivo Municipal adjudicado a la empresa Gocesa por un monto de 189 millones de colones. Foto Rubén Román

Comentarios