El clima de nuestro país favorece la aparición de resfríos, pero muchas veces cometemos errores que empeoran esta condición o favorecen la aparición del virus. Los especialistas explican la necesidad de informarse antes de recurrir a algunos remedios caseros para tratamiento de las enfermedades:
Mito 1: Limonada caliente con miel de abeja: La miel de abeja tiene propiedades antisépticas que ayudan a reducir la infección en la garganta (esófago), pero el azúcar aumenta el coeficiente de dióxido de carbono, lo que quiere decir que la tos aumenta, aunque genere alivio en el momento. El limón es rico en vitamina C, que sube las defensas, pero una vez que se calienta la vitamina C se destruye.
“Como opción, la gente puede optar por rallar jengibre, combinarlo con agua caliente y tomarlo en té, además pueden consumir el jugo de limón o de naranja recién exprimido sin calentar para mantener la vitamina C intacta” destaca la nutricionista Melania Cevo.
Mito 2: Leche caliente con orégano: la leche caliente genera una sensación de bienestar, pero la realidad es que si tenemos gripe con tos y flemas, es mejor no consumir alta cantidad de productos lácteos ya que estos aumentan la formación de flema. Ante esto recomienda utilizar el orégano cuya función es expectorante, pero en una sopa con verduras.
Mito 3: Comer mucha carne: Es cierto que la proteína es importante, pero especialmente las carnes más grasosas, o productos con grasas como frituras, mantequillas, quesos maduros y embutidos contienen grasas que bajan las defensas, por lo que es bueno evitarlas tanto por prevención como cuando estamos enfermos.
“Ante la necesidad de ingerir proteínas cuando estamos enfermos, nosotros recomendamos el consumo moderado de carnes ricas en ácidos grasos omega 3, los cuales suben las defensas y son fáciles de digerir, además durante la gripe prefiera pequeñas porciones de pescado” agrega la Dra.Cevo.
Alimentos Naturales que suben las defensas
En nuestro país podemos encontrar gran variedad de alternativas naturales afirma la Dra. Melania Cevo, que recomienda algunos productos para fortalecer las vías respiratorias y defensas:
• Echinacea purpura (sube las defensas)
• Uña de Gato (sube las defensas)
• Ajo (sube las defensas, previene infecciones, baja la presión)
• Limón acido, Limón Dulce, Naranja (sube las defensas, son ricos en vitamina C y potasio).
• Jengibre (antiséptico natural, excelente para el tubo digestivo)
• Té de bambú (expectorante natural, ayuda a reducir rápidamente las crisis de tos)
• Propoleo: antibiótico de amplio espectro natural.
La especialista también recomienda algunas prácticas que ayudan a disminuir los síntomas y favorecen la recuperación. “Recuerde hidratarse bien, de 2-3 litros de agua al día durante la gripe, también consuma jugos y bebidas naturales de frutas, sin azucares añadida, así como carnes ricas en Omega 3” recomienda la Dra. Cevo.
Comentarios