Regional

Fallas en la reparación de calle del campo ferial genera molestias en los santacruceños

A menos de dos meses de haberse arreglado unos 700mts de la calle que atraviesa el campo ferial de Santa Cruz, huecos  y desprendimientos del material molestan a los vecinos del cantón con fuertes comentarios en las redes sociales.

Ante los comentarios, el alcalde Jorge Chavarría invitó a la sesión ordinaria del martes 24 de marzo del Concejo Municipal de Santa Cruz, a los ingenieros de la Unidad Técnica de Gestión Vial, Yanan Toruño y Dieder Monge, para que dieran una explicación técnica.

Los trabajos fueron concesionados a la empresa Cemex por un costo total de ¢74 millones .

“Lo que a mucha gente le preocupa es que se están viendo como huecos, pero es que se está desgatando  un sello. Lo que se construyó ahí es el sistema unicapa. Ya la empresa Cemex presentó dos posibles soluciones y para que todos estén tranquilos, hay una garantía por 10 años de los trabajos”, dijo Toruño.

Por su parte, Carlo Alberto Albarello representante de Cémex, aseguró que a la empresa no se le ha pagado  ni un solo peso, hasta que la Unidad Técnica no dé el visto bueno.

“Para evitar los comentarios que se han hecho, quiero aclarar que Cemex ni siquiera ha recibido un avance de la obra, hasta que la Unidad Técnica no tenga completa satisfacción del proyecto”, dijo Albarrello.

Albarello afirmó que parte de las fallas que se han dado, fue porque tuvieron que correr debido a la solicitud que se le hizo, para que se pudieran realizar las Fiestas Nacionales de Santa Cruz en dicho campo ferial.

“Nos pidieron el favor que le ayudáramos por una emergencia, de que tenían que hacer las fiestas en el campo ferial. Nosotros reaccionamos de la forma más rápida.  Los problemas que se han dado es porque los carros de los chinamos, refrescos, cervecería y todo lo que pasaba, no respetaron la obra y pasaban por encima. Queremos que estén tranquilos, pues independientemente de quién sea la culpa, la obra la van a recibir como se debe”, detalló Albarello.

Dudas con el expediente

Durante la sesión municipal, Susana Peña,  vecina de Santa Cruz y abogada, comentó que se exigió copia del expediente; no obstante, la copia que le entregó el departamento legal no está completa.

“Como ustedes pueden ver el expediente no tiene foliado , cualquier expediente debe tener su respectivo foliado por seguridad Jurídica. No están las invitaciones a las demás empresas y  tampoco  está el contrato con la empresa Cémex, por eso no sabemos cuando debieron entregar la obra”, dijo Peña.

“¿Por qué nos entregaron un expediente así? ¿Por qué no está foliado, qué es lo que no se debe saber? ¿Qué es lo que ocurre, no hay control interno? ¿Cómo no va estar el contrato en un expediente de contratación? ¿cuándo tenía que entregar la obra la empresa?” añadió.

Según Peña, en el expediente solo aparece la oferta la Cémex, cuando se había informado que hubo más de 100 oferentes.

Ante los cuestionamientos de la Peña, ninguno de los regidores ni el alcalde contestaron por qué en el expediente no cuenta con el contrato; sin embargo, se acordó entregarle el documento oficial.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios