Cultura, Deportes

Guanacaste multiplicó sus medallas deportivas en los últimos seis años

This post is also available in: English

Guanacaste aumentó en un 163% la cantidad de medallas obtenidas por los atletas en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) entre el 2010 y el 2016.

Cada uno de esos años, los galardones fueron multiplicándose y aumentando en promedio un 23% anual. Así se desprende de un análisis realizado por La Voz de Guanacaste con los datos del Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER).  

En el 2010, la provincia obtuvo un total de 71 preseas y, en el 2016, la cantidad ascendió a 187. Además, solo tres de los once cantones se quedaron con las manos vacías este año, uno menos que en el primero de análisis.

 

 

Tilarán se llevó el premio del mayor aumento, pues seis años atrás sólo obtuvo una medalla, mientras que en este año celebró en 15 ocasiones.

Sin embargo, el trofeo a la mayor cantidad de medallas se lo lleva Santa Cruz, que en todos estos años ha acumulado un total de 243, de las cuales 67 son de oro.

Liberia y Nicoya igualan en la segunda posición en total de premios, pues ambos acumulan 173 desde 2010.  

El único cantón guanacasteco que retrocedió en el medallero fue Hojancha: en el 2010 ganó 10 veces, pero este año terminó sin ningún reconocimiento. Carrillo tampoco recibió ninguna medalla, pero repite la tendencia de los últimos seis años.

 

¿Por qué?

Las razones en el aumento de medallas en la provincia se deben a una mejor planificación y preparación de los atletas, aumento del presupuesto que perciben los comités cantonales de deportes, y a mejoras de las instalaciones deportivas donde entrenan los atletas. Así lo explicó coordinador técnico de Juegos Deportivos Nacionales, Minor Monge Montero.

“Ya los comités planifican a que deporte deben ir y a que atletas asistir. A mi parecer Guanacaste ha mejorado en eso”.  

A los cantones no solo se les mide por sus medallas, sino también por su desempeño en otras áreas.

Por ejemplo, Monge destacó el trabajo realizado por el Comité de Deportes de Liberia, que en poco menos de diez años pasó de ocupar la posición 77 en el Índice de Gestión de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) al séptimo en el ránking. En el 2015, fue el primero de la provincia.

“En Liberia pasa algo muy particular porque tienen cerca del 9% del presupuesto municipal para el Comité. Eso ayuda mucho a la planificación de los procesos”, dijo Monge.

Angie Bogantes Ruiz, ciclista liberiana ganadora de cinco medallas en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, respalda esa posición.

“Creo que desde hace unos cuatro años el Comité ha empezado a apoyar el deporte en Liberia. Ellos nos ayudan bastante con los gastos de alimentación, traslados y hospedaje”, afirmó.

A pesar de estos aciertos, Minor Monge considera que la provincia no puede darse por satisfecha.

 

Más bien, se debe pensar en una ruta de planificación en los deportes que son el fuerte de cada cantón.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios