Regional

Más de 50 policías y funcionarios del AyA rompieron candados de Asada de Playa Potrero en Santa Cruz

This post is also available in: English

La madrugada del martes 18 de febrero trajo conmoción en la comunidad costera de Playa Potrero en Santa Cruz tras la intervención de oficiales de la fuerza Pública y funcionarios de Acueductos y Alcantarillados quienes irrumpieron en el acueducto de la Asada de la comunidad donde quitaron los candados y los reemplazaron con otros.

Además, los oficiales detuvieron y arrestaron a José David Ugarte, vecino quien al escuchar el arribo de las autoridades se acercó a ver lo que sucedía.

“Me levanté de la cama alrededor de las 4 de la mañana y me lleve un machete por precaución y cuando me estaba acercando me rodearon seis policías y me dijeron que yo no podía estar ahí y me obligaron a botar el machete y cuando lo hice me golpearon, esposaron y me metieron en la patrulla y me llevaron al juzgado [de Santa Cruz]”, explicó Ugarte.

Posteriormente, Ugarte quedó en libertad a las 9 de la mañana del mismo día, sin embargo manifestó que efectuará una denuncia en contra de la Fuerza Pública por uso desmedido de la Fuerza y por acoso e intimidación.

Por su parte, Francisco Cordero Jefe Regional de la Fuerza Pública, y quien estuvo durante el operativo, explicó que ellos intervinieron la Asada por una orden emita por la Sala Constitucional y que utilizaron 50 oficiales quienes se transportaron en tres vehículos y tres unidades móviles.

Sin embargo, Cordero explicó que en el caso de de Ugarte ellos nunca abusaron de su autoridad sino que utilizaron la barra policial como medida de protección pues Ugarte intentó usar su arma en contra de los oficiales. “Tenemos pruebas y testigos sobre lo ocurrido”, aseguró.

Cordero afirmó, que en estos casos es mejor utilizar la mayor cantidad posible de oficiales puesto que en ocasiones anteriores cuando han intervenido con menos policías han tenido problemas. “Es mejor que sobre y no que falte”, afirmó.

Por su parte, Leonel Duarte presidente de la Asada calificó el acto como “desproporcionado, abusivo y que forma parte de una persecución y medida de presión de parte de grupos de empresario hoteleros de la zona que quieren apoderarse del agua de la comunidad”.

Duarte explicó que el recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional fue efectuado el año pasado por una extranjera quien vive en la zona, por cortes reiterados en el servicio de agua durante la época seca.

Además, Duarte indicó que el pasado 7 de febrero otro grupo de oficiales había entrado en la  oficina de la Asada y se llevaron documentos y artículos de la oficina.

Ante esta situación Duarte manifestó sentirse “dolido” y está a la espera de recibir comunicación de parte de las autoridades del AyA para solucionar cuanto antes la situación.

Además, Duarte dijo que mantendrán vigilias periódicas en el acueducto y no descartó intervenir el pozo en caso de que el servicio falle o una emergencia.

Durante la jornada del martes 18 de febrero también estuvo presente Ronal Vargas, diputado guanacasteco electo por el partido Frente Amplio, respaldando y brindando apoyo a los vecinos de la comunidad.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios