Sucesos

Meteorológico alerta por riesgo de inundaciones en comunidades cercanas al Río Tempisque por Huracán Otto

This post is also available in: English

El riesgo que el Río Tempisque se desborde es una posibilidad que contempla el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) como consecuencia del paso del Huracán Otto. 

El meteorólogo del IMN, Luis Fernando Alvarado, del Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas (DCIA), explicó que la posibilidad que el río se desborde “es muy alta” principalmente en el sector del puente en Guardia sobre la ruta 21 en el límite cantonal de Carrillo y Liberia.

“Por la cantidad de lluvia que se estima es muy probable que el río Tempisque crezca y se desborde en las zonas más bajas, el potencial para inundación es muy alto”, afirmó Alvarado.

Además, este jueves 24 de noviembre, el IMN calificó al huracán como “peligroso”, pues los vientos suben a una velocidad de 175/h.

Julio Viales Padilla, alcalde liberiano, indicó que de crecer el caudal cerca de las vigas del puente, la policía de tránsito estaría cerrando el paso por el viaducto.

“La policía de tránsito nos informó y está de acuerdo que en el momento que el agua esté aproximándose a las vigas de fondo se cerrará el paso por el puente”, afirmó Viales.

Diques en la mira

Otros cantones que podrían ser afectados en Guanacaste por las inundaciones son Carrillo y Nicoya, específicamente en zonas donde en años anteriores han habido desbordamientos de los afluentes y hoy hay diques.  

En Carrillo el sector a tener cuidado por un desbordamiento del río Tempisque es en el dique que atraviesa parcialmente la ciudad de Filadelfia.

Por su parte, el alcalde de Carrillo, Carlos Gerardo Cantillo, explicó que el Comité de Emergencias del cantón ya está preparado con algunos salones comunales como albergue, en caso que sea necesario evacuar a la población.

El jerarca detalló que la Muni de Carrillo tiene un presupuesto de ¢15 millones de para ser usados en caso de emergencia. Además, el Concejo Municipal declaró al cantón en alerta roja, por lo que le facilitaría a la administración el uso de más recursos en tanto la emergencia crezca.

En el caso del dique en Nosara, Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo, mencionó que por ahora el cauce del río Nosara se mantiene bajo, pero que si ocurre una inundación, ya tienen identificadas las zonas a evacuar.

Siempre manejamos un plan de emergencia para las primeras áreas que se inundan. El sector más crítico por inundaciones es Barrio Holywood, luego La Esperanza y Santa Marta”, reportó Ávila.

Según el meteorológico, cantones como Abangares y Tilarán presentan bastantes lluvias desde el pasado martes en la provincia.

Colaboró con la información el periodista Roberto Acuña.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios