Regional, Nosara, Sucesos

MINAE Ostional busca terminar con venta ilegal de huevos de tortuga

This post is also available in: English

La actividad de los huevos de tortugas Lora es lucrativa y genera empleos. La única entidad en el país que puede lucrar con la venta de huevos es la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), pero no faltan quienes en esta actividad quieran “sacar su agosto.”

Según Carlos Hernández, biólogo responsable de la oficina de Minae (Ministerio de Ambiente y Energia) en Ostional,  la venta ilegal de huevos es un fenómeno que deben enfrentar constantemente: “existen personas particulares que intentan comercializar ilegalmente, generalmente son personas de los alrededores a Ostional, pero se está ejerciendo vigilancia, cuando comprobamos que alguna persona  no reúne  los requisitos, inmediatamente damos la alerta a las autoridades correspondientes,” indicó Hernández.

Unas 260 personas en Ostional, la mayoría socios, trabajan en labores de recolección, empacado y venta de los huevos, lo mismo que en la vigilancia, limpieza de la playa, cuido de las tortugas pequeñas, entre otros. Los meses de mayo a septiembre es cuando se producen una mayor cantidad de arribadas de dicha tortuga para desovar en la playa.

Todos ellos pertenecen a la ADIO, la cual se encuentra  autorizada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura ( Incopesca-)   el Área de Conservación Tempisque ( ACT ) y Ministerio de Ambiente y Energía.

De acuerdo con Pablo Baltodano, Guardaparque de Minae Ostional, una arribada grande puede producir unas 3 mil bolsas de 200 huevos cada una por un total de 600 mil huevos.

 

Como reconocer la venta de huevos legal

Según Hernández, la asociación cuenta con el derecho de aprovechamiento de huevos pero bajo ciertas normas: hacer una declaratoria de arribo de las tortugas Loras previo al arribo y aprovechar los huevos de los primeros tres días ya que después queda prohibida la extracción de huevos.

Yamileth Baltodano, de la oficina de Minae Ostional,  explicó que “el mayor arribo de tortugas se produce  entre los primeros días, la extracción de huevos debe hacerse lo más breve posible ya que con el calor los huevos se asientan para dar paso a la formación de las tortuguitas. Una vez que el huevo se extrae puede permanecer fresco entre 15 y 20 días.”

Además, la comercialización de huevos debe hacerse facturada y autorizada por Incopesca. Quienes comercian los huevos deben portar su acreditación e identificación con el logo de la asociación.  Las bolsas de huevos también deben tener el logo en sus respectivos empaques, cada bolsa empaca 200 huevos que luego son re-empacados en bolsas de 10 o 12 huevos.

La bolsa de 200 huevos cuesta 11 mil colones, en promedio 55 colones la unidad, pero como ese precio es solo para los intermediarios, el precio al consumidor usualmente varia.

Rodrigo Morera, representante de la Asociación Integral de Ostional (ADIN), dice que la asociación podría percibir entre  150 y 180 millones de colones por año si se aprovecharan todos los huevos que legalmente pueden extraer.

Según Baltodano, las penas que podría enfrentar una persona que trafique tortugas o huevos de tortuga  varían: “Depende de los tribunales, la primera vez (que se detiene a alguien sin permiso) se va a conciliación donde se elabora una multa económica en la cual se cobra por daño ambiental y el delincuente hace trabajos comunales. A los reincidentes se les imposibilita una conciliación y se le da una pena, las condenas tienen penas de cárcel de mínimo un año,” dijo Baltodano. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios