Comunidad

MOPT valora habilitar “bote bus” en el Tempisque por el cierre del puente La Amistad

This post is also available in: English

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está considerando habilitar un servicio de “bote bus” para el transporte de personas a través del río Tempisque, frente al cierre del puente La Amistad, programado del 1 de abril al 24 de julio. 

La intención del MOPT es que los viajes estén dirigidos a estudiantes y personas que, por trabajo, necesitan cruzar el puente La Amistad. Si lo habilitan, será un servicio gratuito, aseguró el Director de la División Marítimo Portuaria, Verny Jiménez.

Estamos planteando que el Estado contrate un botero, una especie de bote bus que se dedique a pasar personas durante todo el día. Entonces usted llega al lugar, se monta al bote, lo pasan al otro lado y listo. Después cuando tenga que regresar se hace lo mismo”, explicó Jiménez.

A menos de un mes del cierre, el MOPT no tiene detalles de lo que le costaría brindar este servicio ni de la capacidad en asientos que tendría el bote. 

La información la obtendrán en una gira que harán este jueves 7 de marzo por la zona. “Ni siquiera eso lo hemos sacado (la capacidad del bote) porque tenemos que sentarnos a negociar con un dueño de un bote que quiera brindarnos el servicio”, comentó el funcionario.

Las autoridades revisarán que el botero que vaya a dar el posible servicio tenga los permisos necesarios para navegar, que la nave tenga sillas y salvavidas disponibles para los usuarios. 

Cada embarcación tiene su seguro. Para poder darles certificado de navegabilidad tienen que tener pólizas ante el INS”, explicó.

Según Jiménez, sí es posible habilitar el servicio en las próximas tres semanas porque al ser gratuito no tiene ninguna tarifa que deba ser aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Además, dice que el MOPT debe tomar la decisión esta misma semana.

¿Y un ferry por el Tempisque?

Antes de la construcción del puente, un ferry fue el medio de transporte de quienes cruzaban el río Tempisque. Sin embargo, el director de la división marítima descartó la posibilidad de rehabilitar ese servicio.

Jimenez enumeró dos razones por las que el MOPT decidió habilitar la ruta: no hay ferrys y, aunque hubiera, las aguas del río ya no son navegables para este tipo de embarcación.

Según el funcionario, un estudio del fondo del río indicó que el río Tempisque tiene muchos sedimentos, esto quiere decir que las embarcaciones no pueden navegar por el cauce.

Lo primero que tendríamos que hacer es un dragado para poder habilitar ahí el ferry. Hicimos cálculos y nos podría estar saliendo en unos $600 mil aproximadamente. Eso elevaba mucho los costos”, dice.

Por otro lado, el Estado no tiene ferrys. Actualmente en el país hay cinco unidades: dos son de la empresa Coonatramar y realizan el viaje de Puntarenas y Playa Naranjo; otros dos son de Naviera Tambor y realizan el viaje de Puntarenas a Paquera. 

Según Jiménez, hay una quinta unidad de la empresa Naútica JJ. El MOPT pensó en la posibilidad de alquilarle la unidad, pero el precio por los casi tres meses de servicio superaba los $700 mil. A esa cifra habría que sumarle el costo del dragado.

Se tuvo que descartar porque por un tiempo tan corto utilizar ese ferry a ese precio que nos cobraban no daba resultado”, concluyó el funcionario.

La semana anterior autoridades de las municipalidades de Nicoya y Santa Cruz se reunieron con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para valorar posibles planes de movilización terrestre, marítima y aéreos para mitigar las consecuencias del cierre del puente.

“Cada idea en la mesa va a ser valorada tanto por el señor Ministro como por el señor Presidente y la Dirección Ejecutiva de Conavi y a partir de ahí generar este plan de acción que vamos a estar presentando en semana, semana y media”, dijo en el encuentro el director del Conavi, Mauricio Batalla.

Comentarios