Vida y salud

Muni de Liberia sobresale por tener lotes en condiciones insalubres

This post is also available in: English

El Ministerio de Salud giró ocho órdenes sanitarias contra la Municipalidad de Liberia por tener aguas estancadas, mal manejo de residuos, y propiedades enmontadas que están a nombre de la alcaldía.

Según el informe de la dirección Regional de Rectoría de la Salud Chorotega, elaborado a petición de La Voz de Guanacaste, el municipio liberiano es el único gobierno local que ha recibido advertencias de este tipo en la provincia.

La orden sanitaria es una advertencia del Ministerio de Salud que obliga al dueño de una propiedad o inmueble a eliminar cualquier material o evitar cualquier práctica que esté causando condiciones insalubres. Su acatamiento es obligatorio y, de no ejecutarse las medidas, el ministerio puede llevarlo a instancias judiciales.

 

 

 

El documento también evidencia las denuncias a locales comerciales, casas de habitación, talleres, chatarreras y otros establecimientos. Liberia es, de hecho, el cantón con más denuncias en general.

Esto no necesariamente quiere decir que es el cantón con mayor cantidad de problemas sanitarios, pues también es posible que la gente sea más activa en denunciar, explicó el director del Área Rectora de Salud de Liberia, Mariano Calvo González.

De acuerdo con el doctor Calvo, los lotes señalados se encuentran en La Victoria, San Roque y el barrio Corazón de Jesús. Esta última propiedad se inunda por problemas con las alcantarillas.

“El 90% de estas propiedades (de la municipalidad de Liberia) se encuentran en barrios densamente poblados o zonas marginales. Algunas de estas órdenes ya han sido acatadas por la municipalidad”, explicó.

¿Qué hará la municipalidad?

Julio Viales, alcalde liberiano, afirmó que todas estas advertencias fueron giradas en la administración municipal anterior.

“Estamos tratando de resolverlas todas con los dos ingenieros del departamento de gestión ambiental de la municipalidad e ingeniería. En los dos últimos meses no me ha llegado ninguna (orden sanitaria), todas son de la anterior administración”, señaló.  

El alcalde explicó que el problema en el Barrio Corazón de Jesús se solucionará con la colocación de una nueva alcantarilla.

En el caso de los residuos de los lotes, se empacarán en el botadero municipal y luego se enviarán a la empresa Tecnoambiente en Miramar de Puntarenas, pues el botadero de Liberia se encuentra en condiciones de cierre técnico en este momento.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios