Vida y salud

Nandayure en alerta por 42 casos de Zika

This post is also available in: English

El cantón de Nandayure está en alerta por un brote de Zika luego de confirmarse 42 casos en lo que va del año.  

Esta cifra es la más alta en lo que va del año en el cantón y lo ubica en octavo lugar a nivel nacional y segundo en la provincia, superado sólo por Santa Cruz que tiene 81 casos, a pesar de ser el cantón con segunda menor población de Guanacaste (11.298 habitantes, según el INEC).      

Así lo informa el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, del 28 de setiembre de este año.

Según Juan Gabriel Ledezma, médico encargado del departamento de Vigilancia de la Salud en Nandayure, en un inicio los pacientes llegaban a la clínica de Carmona con síntomas como alergias, sarpullidos, dolores de cabeza pero no se reportaban como casos de Zika.

Fue hasta inicios de setiembre que estos supuestos casos de alergia se empezaron a diagnosticar como lo que en realidad eran, zika.

“Estas muestras las enviamos al laboratorio de INCIENSA en San José y muchas fueron confirmadas como Zika”, explicó Ledezma.

Actualmente, se registran más de 100 casos sospechosos de zika en el cantón por lo que cifra podría ser mayor.

Cuatro de estos casos han sido diagnosticados en mujeres embarazadas, pero todavía no se registra algún caso de microcefalia asociado al zika.

 

Tanques sépticos culpables de brote

Es conocido que los canoas sucias, floreros, llantas y recipientes con agua son criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti y Aedes Albopictus, pero según Ledezma han encontrado miles de larvas de estas especies en tanques sépticos.

“El hallazgo más importante que hemos hecho son los criaderos en tanques sépticos, estimamos que son entre 15 mil y 50 mil larvas”, explicó Ledezma.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud en Nandayure, elevó la alerta en el cantón y comenzó con las fumigaciones en los distritos de Carmona, San Pablo y Santa Rita.

“Hemos coordinado la ayuda con los ATAP, (Asistentes Técnicos de Atención Primaria) de la Caja y cada vez que ellos visitan una casa y detectan un criadero nosotros le damos seguimiento”, afirmó Ledezma.

Según datos del Ministerio de Salud en Nandayure en las últimas dos semanas las cifras han empezado a bajar y pasar de 43 casos sospechosos por semana a 7 o 9.

Además, de acuerdo a Ledezma en octubre de este año contarán con una plaza adicional en control de vectores por lo que esperan reducir aún más el número de casos.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios