Regional

Opinión- A exigir como los congos

Aunque soy Cartago, lo digo en Guanacasteco[1]: Es hora de andar de tis-tis [2]y no pililanga [3]. A requerir una acción pública con presencia local, casi que a pata galana[4].  No es momento para aporrongarse[5]. Por el contrario, exijan resultados como los congos[6]: brincando de rama en  rama y en un puro griterío. Sólo así lograrán ser escuchados para contar con un gobierno de tipo venado pequeño: mamando y pateando[7].

Lo invito a que exija el cumplimiento de las acciones que, los Gobiernos Locales y el Gobierno Central, han prometido y plasmado en sus planes de desarrollo. Después de todo, estos son la guía de la acción ejecutiva de nuestros representantes. Cabe agregar que fueron financiados con su dinero y el de la cooperación internacional (el dinero de los contribuyentes europeos). Al mismo tiempo, lo invito a que sea un actor clave en la concretización de los proyectos.

La Administración Chinchilla-Miranda, en mayo de 2014, presentó varios planes regionales de desarrollo con miras al año 2030. Su región, la Chorotega, tiene el propio (está disponible aquí). Este documento, que casualmente contó con la participación como consultora de Olga Marta Sánchez, actual Ministra de Planificación (lo que debería facilitar el seguimiento y continuidad de del mismo), hace un balance de las debilidades de la provincia de Guanacaste e identifica oportunidades de desarrollo en los siguientes sectores: agropecuario, turístico, energía y agroindustria (página 33). También posee un plan de acción (página 41) en el cual se establecen indicadores para medir el progreso. Para su cumplimiento, se designa al MIDEPLAN, específicamente al Área de Planificación Regional. En la región Chorotega, este ministerio tiene oficina en el edificio del MOPT de Liberia y su director regional es Julio Villafuerte Cubillo.

Hace unos días, la Administración Solís Rivera presentó un Plan Nacional de Desarrollo (disponible aquí). El documento contiene un cuadro con los proyectos que el Gobierno de la República quiere desarrollar durante su mandato en la Región Chorotega. Además, presenta cuáles son las instituciones responsables de ejecutar estos proyectos (página 535). 

Respecto a los gobiernos locales, lo invito a que también fiscalice y dé seguimiento a la municipalidad de cada uno de los 11 cantones de la provincia, así como a las acciones del IFAM con la Federación de Municipalidades de Guanacaste. El Código Municipal, en su artículo 17, inciso g, obliga a los alcaldes a rendir un informe de labores en la primera quincena de marzo. Lo exhorto a que solicite el informe del 2014 y que esté a la espera del que deberá presentarse en marzo de 2015. Por ejemplo, la Municipalidad de Nicoya, en su sitio web presenta este informe. Esperaría que dicha Municipalidad  posea un documento más completo, que detalle en qué se utilizó el dinero que ingresó a sus arcas. De igual forma, la Municipalidad pone a disposición de sus contribuyentes un plan de gobierno local para el período 2011-2016.  Cada Municipalidad de la provincia debería tener documentos similares, solicítelos, léalos y vele por su cumplimiento.

Le corresponde a usted, estimado lector, ejercitar su ciudadanía de forma activa.

Post – data: ¿Alguien sabe si este proyecto fue exitoso y cumplió su cometido? El sitio web del IFAM deja mucho que desear y no encontré mi respuesta.



[1]                  Diccionario de guanacastequismos

[2]                  Expresión que indica estar atento, vigilante, de cerca.

[3]                  Andar de un lado para otro, perdiendo el tiempo

[4]                  Ir a un lugar exclusivamente a pie

[5]                  Acobardarse, debilitarse

[6]                  Expresarse plenamente en algo

[7]                  Realizar una tarea sin descuidar otras

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios