Regional

Proyecto de riego daría agua a 350,000 familias guanacastecas

This post is also available in: English

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) ha desarrollado un proyecto para la construcción de un gran embalse en la zona de Guanacaste el cual proporcionaría agua potable a 350 mil hogares, incluso en la estación seca.

Dicho proyecto se encuentra en la parte inferior del cantón de Abangares, a lo largo de 21 fincas dedicadas a la ganadería, por no ser un tierra muy fértil para la agricultura, y por el contrario, poseen un bloque de piedra debajo de la superficie que facilitará la no filtración del agua.

«Habrá momentos donde los pozos de suministro de agua no podrán hacer frente a las demandas en Guanacaste. Por lo que es importante trazar las aguas en la superficie de la provincia. En Guanacaste estamos tratando de construir un gran embalse de agua-que nos permite almacenar unos 80 millones de metros cúbicos en el cantón de Bagaces, para asi tener otra opción. No sólo para el riego, sino también para el agua potable en la parte más seca del país «, explicó el gerente general de Senara, Bernal Soto.

El proyecto requerirá de más estudios antes de entrar en funcionamiento, lo que equivaldría a una inversión de 100 millones de colones en dos años. Sin embargo, las ganancias que daría el proyecto justifican la inversión.

«Ya tenemos el estudio de factibilidad de la represa, también los de impacto ambiental. Estamos haciendo un estudio de mercado para la demanda de lo que el turismo va a necesitar en los próximos 5 a 10 años «, dijo Soto.

El embalse no tomará agua de un río para mantenerlo lleno. Y es esto lo que ha dificultado la distribución del preciado líquido. Por lo tanto, el ICE dará Senara durante la estación seca, 80 metros cúbicos de agua por segundo desde el embalse Arenal. De esa cantidad proporcionada por el ICE sólo la mitad se utilizará para riego.

Expertos en medio ambiente indican que el proyecto presentado hasta ahora es un gran éxito ya que proporcionará una solución ecológica al problema causado por el cambio climático.

«Este proyecto proporcionará una solución a algo que se está perdiendo y que ciertamente, trata de la resolución de los problemas de salud y las demandas por agua de toda la provincia de Guanacaste. Tenemos que tener cuidado y no dañar ningún espacio innecesariamente, Guanacaste tiene muchos espacios que no se utilizan actualmente por lo que hay muchas opciones «, dijo el ingeniero y analista ambiental, Oscar Abarca.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios