Regional, Nosara

Proyecto de vivienda en Nosara beneficiará a las víctimas del terremoto del 2012

This post is also available in: English

 

Un nuevo proyecto de vivienda para 23 familias está en desarrollo en una propiedad localizada en el vecindario de Los Arenales de Nosara, según la vice alcaldesa Adriana Rodríguez. Este proyecto ayudará a resolver la situación de aquellas familias afectadas por el terremoto del 5 de setiembre del 2012, así como a otras familias de escasos recursos en el distrito.

Las 10 familias a las que se les había dado la orden de traslado después del terremoto están entre las beneficiadas por el proyecto. Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), especificó que estas son familias que no tenían casa o terreno propio, sino que vivían en casas alquiladas o prestadas. Aquellas familias que son dueñas de un terreno o una propiedad no pueden ser elegidas como beneficiarias del proyecto.

Ávila nos explicó que, de una lista inicial de 130 familias en condiciones de pobreza, se llegó a una lista final de 23 beneficiarios. Esta lista final fue determinada gracias a las visitas de los trabajadores sociales y a los estudios que se realizaron para determinar cuáles presentaban las condiciones más extremas de pobreza. Varios indicadores, como el número de niños por familia, fueron fundamentales a la hora de realizar estos estudios.

El proyecto es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Nicoya y el ADIN. La companía nicoyana Evicen ha sido escogida para supervisar el proyecto, pues esta empresa es una entidad autorizada para monitorear los bonos de vivienda otorgados por el BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda).

Rodríguez nos explicó que el proyecto es el resultado de una reunión que se llevó a cabo en noviembre del 2013, en donde se discutieron dos opciones: 1) Las familias podían solicitarle al BANHVI los bonos de vivienda de forma individual (aunque este proceso les generó muchas dudas), o, 2) Podían crear un proyecto de vivienda en Nosara, distrito donde se encuentran la mayoría de las familias que habían recibido la orden de traslado.  

La propiedad ya ha sido comprada y también se han preparado los planos y las escrituras.

Mario Fonseca, quién trabaja para Evicen y está a cargo del proyecto, dijo que las casas serán estilo estándar de dos habitaciones, un baño y un área de sala y cocina. Una vez que concluyan los estudios, el proyecto será sometido a consideración por parte de la Coocique, una entidad autorizada para financiar el proyecto, así como a la Junta Directiva del BANHVI, para su aprobación. Fonseca estima que el proyecto puede durar unos seis meses o más.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios