El martes 27 de julio, la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) debutó en la primera división del fútbol nacional tras 17 años de ausencia, un logro que el pueblo guanacasteco anhelaba y que festejó con un ¡Uy, uy bajura! por toda la península. Este gran paso, además, cuenta con el apoyo de la cadena de supermercados Super Compro como principal patrocinador.
“El proceso ha sido complicado, yo entré en julio del año pasado con el objetivo claro en mente de llevar al equipo a primera división. Guanacaste tiene jugadores de mucha calidad”, menciona el gerente de la ADG, Jorge Caamaño.
Cuando uno tiene una planilla que quiere llevar a primera división, se necesita tener al menos 10 millones [de colones] al mes. Con nuestro equipo haciendo menos de 5 millones mensuales, pasamos muchas penurias económicas”, añade Caamaño.
Casa club y mejores condiciones
El equipo, cuyo goleador estrella en el debut en primera división fue Johan Condega, está constituido aproximadamente por un 60% de jugadores de la provincia.
La mayoría de los miembros del equipo viven en Nicoya, pero hasta hace poco varios jugadores viajaban en bicicleta desde comunidades más lejanas, como Liberia y Nosara, hasta el centro de Nicoya. Era la única forma de llegar a los entrenamientos, pues no tenían dinero para pagar “los pases” del transporte público.
Eso quedó en el pasado. Desde que inició el torneo, Super Compro apoya a Guanacasteca en cualquier requerimiento de alimentación, transporte, equipamiento y otras necesidades que surjan durante este campeonato.
Lo anterior ha permitido que, gracias a los patrocinios, la ADG mantenga una casa club, ubicada detrás del Estadio Chorotega, donde actualmente viven los jugadores oriundos de esas comunidades más alejadas.
Este respaldo económico nos permite tener salarios al día, alimentación, hidratación, masajista en el equipo y la misma indumentaria. El fútbol no son solo los 90 minutos, necesitamos pagar canchas para entrenar, pagar alquileres a las comunidades, comprar medicinas, frutas”, menciona Caamaño.
La ADG también ha utilizado estos fondos para inspirar a las y los jóvenes de la provincia a realizar deporte. Por ahora, ha modernizado el Estadio Chorotega de Nicoya con camerinos nuevos, oficinas de prensa y cabinas de transmisión, entre otras modificaciones.
Además de apoyar al equipo con recursos, la cadena de supermercados comercializará productos de Guanacasteca en sus tiendas. «Estaremos, además, vendiendo accesorios de la ADG en Super Compro para quienes gusten apoyar al equipo más popular de la zona”, cuenta Ignacio Sequeira, encargado de Mercadeo de Corporación GESSA, el grupo empresarial dueño de este supermercado, Peri y Saretto.
Super Compro quiere ver crecer a Guanacasteca y esta intención nació desde antes de que el equipo diera el salto a la primera división.
Desde meses antes de que la ADG ascendiera a primera división, incluso, estábamos en negociaciones para ejecutar un patrocinio con ellos”, añade Sequeira.
Actualmente, Super Compro tiene 22 puntos de venta en la región Chorotega y emplea aproximadamente a 421 personas. Además, provee apoyo a las alcaldías, organizaciones sociales y emprendimientos en proyectos de educación y cultura.
Aunque la cadena posee supermercados fuera de Guanacaste, su enfoque principal está en apoyar el desarrollo de la provincia. Por eso, todos los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos ofrece productos en descuento que propician el ahorro de las y los guanacastecos.
El debut de Guanacasteca en primera división terminó en un empate 1-1 contra el Sporting FC, y el público aficionado espera la próxima fecha con ansias.
Este sábado 7 de agosto, el equipo disputará el campeonato contra Guadalupe y lo hará por primera vez como local en el Estadio Chorotega.
Comentarios