Entretenimiento

Santa Cruz celebra sus primeros cien años como ciudad

Dice el cantautor Pablo Milanés que “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”, sin embargo, la frase no se ajusta a la ciudad de Santa Cruz, que al cumplir 100 años lo celebrará a lo grande como si fueran tan solo 15.

Este 4 de junio habrá fiesta, baile, música, tope y mucho sabor folclórico en la querida Ciudad Folclórica, que celebra un centenario de haber pasado de villa a ciudad.

La faena santacruceña comenzará a las 5 a.m. con la tradicional Diana que saldrá del parque Bernabela Ramos y culminará con un baile de 8 p.m. a 12 a.m., a cargo de la Marimba Maribel, en el mismo lugar.

De acuerdo con Edwin Cabalceta, del grupo organizador Apuntalando lo nuestro, en 1906 el entonces diputado, Clímaco Pérez, presentó una moción para que La Villa de Santa Cruz se convirtiera en ciudad, pues contaba con una población de 1.400 habitantes quienes ya tenían alumbrado público, 15 comercios, juzgado civil y del crimen, y servicio de telégrafo.

El cantón de Santa Cruz era uno de los más grandes en la provincia, pues en aquel momento Carrillo formaba parte del territorio santacruceño.

El decreto se dio el 20 de junio de 1916 bajo el gobierno de Alfredo González Flores. En aquel momento solo había 13 ciudades que contaban con esta denominación.

Agenda de la fiesta

5 a.m. Salida de la Diana con cimarronas en el Parque Bernabela Ramos

8 a.m. Ciclismo campo traviesa. Salida Parque Bernabela Ramos

12 m.d. Tope con payaso

2 p.m. a 5 p.m. Actividades culturales a cargo de la Etapa Básica Musical de la Universidad de Costa Rica

6 p.m. Pasacalles

8 p.m. a 12 .a .m: Baile público en el parque Bernabela Ramos con la Marimba Orquesta Maribel

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios