Vida y salud

Sedimentos en humedales del Tempisque generan plaga de zancudos

This post is also available in: English

Desde hace varios meses, las comunidades de Bajo Tempisque han sido víctimas de una enorme plaga de mosquitos que atentan tanto a las personas como a el ganado, por lo que el Ministerio de Salud en conjunto con un Equipo Técnico Social conformado por la diputada del Frente Amplio Suray Carillo, empezarán a liberar la bacteria Bacillus sphaericus en los humedales como una solución a esta plaga.

Esta bacteria forma esporas y produce sustancias altamente tóxicas para las larvas de los mosquitos. El bacillus no daña a la salud humana ni afecta a la fauna y la flora, por lo tanto es un agente biológico muy útil para los programas de control de enfermedades trasmitidas por algunas especies de mosquitos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el mosquito fue identificado con el nombre de Aedes Taeniorhynchus, especie que no transmite enfermedades como el Chikungunya o el dengue, pero que sí genera alergias en la piel.

“En algunas comunidades, este problema se ha presentado en años anteriores pero con menor intensidad, pero este año ha sido tanto que los animales braman todo el día y las vacas corren en sus potreros”, dijo la Diputada Carrillo.

El pasado 8 de mayo, Carrillo organizó una reunión con varias entidades gubernamentales en la comunidad de Pozo de Agua para buscar soluciones concretas a la plaga.

En este foro estuvieron presentes 135 personas, entre ellas representantes de las zonas afectadas como Sonzapote, Roblar, Quebrada Honda, Loma Bonita, Caballito, Corral de Piedra, Cañal, Moracia, Pozo de Agua, Puerto Humo. También llegaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), SENARA, MINAET-ACT, Ministerio de Salud y la Escuela de Biología de la UCR quienes conformaron un Equipo Técnico Social para buscar soluciones.

El 22 de mayo, el Equipo Técnico Social, se volvió a reunir en Quebrada Honda, logrando identificar que la plaga de mosquitos proviene de los humedales ya que a estos han recibido sedimentos que baja de los ríos, los cuales no dejan que el agua fluya manteniéndola estancada.

“Una de las soluciones a corto plazo es que el Ministerio de Salud libere (la bacteria) Bacillus, el mosquito llega, lo chupa y se muere”, explicó José Carlos Leal Rivera, Coordinador del Programa de Humedales del Área de Conservación Tempisque.

Como solución a mediano y largo plazo, Leal Rivera dijo que “están la limpieza y el dragado de esteros para mejorar el fluido de los humedales, lo que hará que a largo plazo la plaga disminuya”.

Rivera también dijo que con estas soluciones los mosquitos no desaparecerán, pero al menos disminuirán, y que solo se mantendrán en los humedales y esteros, sin afectar a los pobladores. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios