Regional, Nicoya, Medio Ambiente

Sequia amenaza a animales del Zoo Safari Tempisque

This post is also available in: English

La poca cantidad de agua llovida durante los meses de mayo a agosto ha afectado a las decenas de animales que habitan el zoológico Safari Tempisque, ubicado en Rosario de Nicoya a 30 kilómetros de la cabecera del cantón.  

Los animales más desfavorecidos son los que viven en los lagos artificiales, tales como los capibaras, dantas y lagartos debido a que el cauce se ha visto reducido durante los últimos meses, por lo que les limita el espacio.     

“La sequia ha afectado el caudal de las lagunas de los animales, porque el nivel del agua de los pozos ha disminuido y eso nos afecta”, aseguró Wilson Marchena Guevara, encargado de alimentar y cuidar a las decenas de animales del refugio.

Guevara aseguró que ante la necesidad de obtener agua han recurrido a canales de riego del Rio Tempisque como solución parcial.

Para garantizar el bienestar las especies, cada semana los más de 50 animales del centro son atendidos por un veterinario para chequear su estado de salud.

Variedad natural

Quienes visiten en zoológico podrán observar animales como avestruces, boas, capibaras, un caucel, emús, faisanes, gansos, gallinas, guatusas, iguanas verdes, jabalís, lagartos, ñandús, un manigordo, monos, un pavo real, peces, pavones, tepezcuintes, tortugas, venados, y zainos.

Además, el centro mantiene en cautiverio a unas 18 lapas rojas, una verde y una azul, esta última es proveniente de Brasil, pues es una especie que no habita en Costa Rica.  

También, hay ocho lapas rojas que viven en las cercanías del zoológico y llegan ocasionalmente en busca de alimento. Este año, nacieron dos crías de lapas rojas en el refugio. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios